31/01/2019

Medio Ambiente autoriza a la granja porcina de Almendros la eliminación del incinerador de su proyecto

Los 115 animales que prevé que morirán al año serán recogidos en contenedores herméticos y sometidos a un sistema de hidrolización

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha aceptado las modificaciones propuestas por la sociedad Icpor Soria SL dentro de su proyecto para hacer una granja porcina de madres en Almendros. El principal cambio, que ya fue anunciado por la empresa, es la modificación del sistema de gestión de cadáveres, sustituyendo el horno incinerador por un sistema de hidrolización de cadáveres en contenedores herméticos. Se prevé una mortalidad esperada de 115 animales muertos al año.

Además, la compañía solicita la modificación del abastecimiento de energía eléctrica, sustituyendo el aporte de la red general por una instalación fotovoltaica con apoyo de un generador auxiliar de gas natural, con depósito de almacenamiento.

Por último, Icpor Soria SL pide la eliminación de una nave de transición (dejando el proyecto final en cuatro naves), al eliminarse esta fase que se realizará en otra explotación. Esto implica el replanteo del resto de las naves "que varían ligeramente su orientación, sin afectar a las distancias inicialmente planteadas respecto a la zona de dominio hidráulico, explotaciones ganaderas, municipios y vías de comunicación, entre otros".

En su resolución, la Viceconsejería de Medio Ambiente indica que "estas modificaciones no suponen ningún aumento significativo en los consumos de recursos, en la producción de residuos y emisiones de contaminantes atmosféricos y en la capacidad productiva de la explotación. Por tanto, no se producen consecuencias significativas en la seguridad de las personas o el medio ambiente".

Así, cataloga las modificaciones propuestas por Icpor como de carácter "no sustancial" y dicta realizar algunos cambios en la autorización ambiental integrada para la explotación porcina en el término municipal de Almendros.
La actividad que van a desarrollar consiste en una explotación de cerdas reproductoras de ganado porcino en régimen intensivo mediante integración con una empresa externa, para 2.685 cerdas con lechones hasta 20 kilogramos y su reposición. Consta de las siguientes fases: gestación-control, gestación confirmada, parto y cría, y reposición. Tras cada ciclo se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones y al vaciado sanitario para que haya unas condiciones higiénicas sanitarias adecuadas.

La capacidad exterior de almacenamiento de purines en la balsa es de 6.521  metros cúbicos, con lo que se dispone de una capacidad de cuatro meses, al considerar no solo la cantidad de purín producido, sino también la posible lluvia y los sólidos que se pudieran acumular. En cuanto al consumo, los requerimientos de agua ascienden a un total de 8.541 metros cúbicos al año.

La resolución publicada no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el plazo de un mes, sin perjuicio de interponer cualquier otro que se considere procedente.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus