24/04/2018
Opinión

Medidas contra la despoblación en España

Sobre un reportaje de ABC del 22-4-18.El medio rural ocupa el 84% del territorio y apenas concentra el 12,6% de la población. Más de 4.000 municipios cuentan con menos de 500 habitantes. El problema es cómo conseguir que el mundo rural sea un espacio atractivo para vivir.
1ª Propuesta. Es necesario y urgente introducir en el criterio de financiación a la población. Claro que sí pero al revés del actual. Dar más al que menos tiene. Reunificar a estos Ayuntamientos por comarcas.
2ª,- Fomento de la natalidad. Hoy una media de 1,3 hijos por familia. Los musulmanes y demás refugiados tienen 4,5,6 o más hijos por familia. Los latinoamericanos también. Habrá que acogerlos mejor. Y permitir horarios para conciliar la vida familiar para tener el segundo hijo y emancipar a los jóvenes.
3ª.-El mundo rural necesita una reglamentación específica, contraria a la urbana y que deje constancia de que vivir en estos ámbitos suponen una cierta singularidad.
4ª.- Desarrollo de carreras profesionales como maestros rurales o ingenieros de Informática o telecomunicaciones rurales con una prima por actividad que funcione como incentivo profesional.
5ª Más apoyo a las mujeres rurales. La masculinización del mundo rural hace que la existencia de mujeres sea escasa. Prefieren servir en las ciudades a formar una familia en el campo. En el Libro Negro de la marginación de Cuenca se proponía un intercambio entre Galicia y Cuenca para compensar este desequilibrio. 1994. Ni caso.
6ª.- Discriminación fiscal positiva. Exenciones fiscales para empresas que se implanten en los pueblos. Bajadas del IBI y del IRPF. Polígonos industriales a precios baratos o gratis por parte de los Ayuntamientos.
7ª.- Primas por trabajar en zonas despobladas. Agricultores que pierden muchas horas para llegar a zonas de su trabajo. Primas a gentes que trabajen en empresas en estas zonas.
8ª.- Prestación de servicios básicos. Educación. El primero que se va es el maestro. Sanidad, el segundo el médico y si queda alguien puede dedicarse a servicios sociales. Un desastre. Dicen que no es rentable, que es muy costoso pero si no se tienen estos servicios básicos mejor apague la luz y nos vamos todos.
9ª.-  Las Telecomunicaciones como nicho de empleo. Nuevas profesiones. Conexión con el mundo. Oportunidades turísticas. Diversificación de actividades. El espacio no cuenta y se evita el aislamiento.
10ª.- Empleo para los jóvenes a través del emprendimiento. Iniciativas que gocen con apoyo financiero o exenciones fiscales. También hay sitio para los que quieran ser pastores.
11ª.- Dignificación del empleo rural. Que se produzca un relevo generacional. El sector agroalimentario debe ser competitivo. La Agricultura es cada vez más moderna y requiere gente formada.
12ª.- Es necesario cerrar la brecha entre el medio rural y el urbano. Es necesaria una estrategia de comunicación para poner en valor socioculturalmente lo que es el campo y los servicios que provee a las ciudades.
13ª.- Los pueblos se mueren y hay provincias como Cuenca también, pese al Museo de Arte Abstracto y la Semana de Música Religiosa. Propuestas hay centenares pero ninguna se lleva a cabo. Energías eólicas como el parque de Altarejos. Denegado porque dijeron que no había aire. Sí señor. El Turismo con visita a las iglesias de la zona. Nada de nada. Recogida de hongos… cuando salgan. Nada de nada. Recuperación de las fuentes….Recuperación de los artistas, pintores, como Celia Martinez, Santos López…Recuperación del castillo de Huerta de la Obispalia como parador turístico, las cuevas del vino de Villarejo Seco o la búsqueda arqueológica de Altheia…todo son proyectos pero de realidades nada… Ahora solo vamos al pueblo cuando nos llaman las campanas por un muerto más…y van decenas y decenas. Amén. 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus