07/03/2018
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

Más de 80 actividades en la provincia para conmemorar el Día de la Mujer más reivindicativo

A estas actividades enla provincia hay que añadir el Acto Institucional del Día de la Mujer organizado en Castilla-La Mancha, en el que se entregará un reconocimiento a la periodista conquenses Pilar Ruipérez.

Canales y Godoy

El Gobierno regional promoverá más de 80 actividades en la provincia para celebrar durante toda esta semana el Día de la Mujer.

 

Gracia Canales, directora del Instituto de la Mujer en Cuenca, se ha encargado de dar algunos detalles de los actos de la provincia impulsados por los ocho centros de la mujer que hay en la provincia de Cuenca en una semana que pretende ser especialmente reivindicativa. Habrá actos de conmemoración, teatros, conferencias, cuentacuentos, rutas por igualdad, cinefórum...

Habrá también talleres educativos en los centros, un recurso que Canales ha comentado que tiene buenos resultados en los colegios e institutos, según le han trasladado los directores de algunos de ellos. Y es que a su juicio es necesario "intervenir desde la infancia" y trabajar la igualdad en los centros, una línea que se abordará en la futura Ley contra la Violencia de Género, que quiere implantar la asignatura de Educación.

A estas actividades enla provincia hay que añadir el Acto Institucional del Día de la Mujer organizado en Castilla-La Mancha, en el que se entregará un reconocimiento a la periodista conquenses Pilar Ruipérez.

Sobran los motivos

La responsable del Instituto de la Mujer de Cuenca, ha querido dar algunas razones por las que hay que celebrar el Día de la Mujer, comenzando por el propio dato del paro femenino en España, del 18,35%, cuatro puntos más que hombres.

Recuerda Canales la existencia de una brecha salarial pero también de una "brecha en las pensiones, ya que las mujeres suponen el 36% de las personas con derecho a esta prestación".

Denuncia también la directora del Instetuto de la Mujer que "los trabajos de cuidados, no remunerados, siguen recayendo en nosotras" y que existe un techo de cristal que impide a ellas acceder a cargos de responsabilidad "a pesar de que el 58% de las tituladas universitarias son mujeres".

La violencia de género, "con más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde 2002 y solamente en 2015 ha habido 9.000 agresiones sexuales", sería otra de las razones por las que a su juicio hay que reivindicar este día de la mujer.

"Es más necesaria que nunca hacer necesario hincapié en estas desigualdades, hay que mostrarlas y concienciar a la sociedad de que esto tiene que cambiar, es cierto que esto está avanzando pero todavía hay mucho por hacer", apunta Canales, que reclama "medidas para eliminar la desigualdad y es necesaria  más normativa estatal, no nos vale que se diga  que no tenemos que meternos en eso", insiste Canales.

Godoy: "Tenemos que asumir que este no es un problema que deben solucionar únicamente las mujeres"

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha acopañado a Gracia Canales en la presentación y ha comentado que "según una encuesta publicada el 72% de los hombres consideran que las mujeres sufren discriminación de sexo".

"Los hombres tenemos que dar un paso más sumir que es un problema que no deben solucionar únicamente las mujeres, es cosa de toda la sociedad", apunta Godoy, que insiste en que todos debemos contribuir a erradicar esta desigualdad que sabemos que existe" con medidas como "detectar y corregir micromachismos que se producen en los centros de trabajo y de estudios y asumir responsabilidades domésticas y familiares, no como gesto sino como algo justo", explica.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus