07/03/2017

Martirio fotografía cada momento de la copla con la sociedad de su época en una conferencia en Tarancón

Lleno para la conferencia cantada de la artista en la Casa de la Cultura de Tarancón

Conferencia de Martirio

Había levantado expectación la iniciativa de la comisión organizadora del X Aniversario de la colección Emiliano Lozano a cuyos actos se ha unido el Centro de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) de contar con la .presencia del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, Maria Isabel Quiñones Gutiérrez "Martirio", hasta el punto de haber agotado las invitaciones en tan solo 48 horas y pese a su distribución ha habido publico siguiendo de pie la "conferencia cantada" en la Casa de Cultura de Tarancón. Como excelente profesional y gran artista, no defraudó, enganchó y contagió al público durante algo más de una hora de conferencia.

Presentada con imágenes sobre la artista con voz en off, del "contador de música" de Radio Tarancón, Javi Collado, entró acompañada del promotor de la idea, Jose Emiliano Lozano, para el que tuvo palabras de agradecimiento, asi como para los patrocinadores de los actos y asegurando que "es la primera vez que vengo a Tarancón" pero a la vista de la expectación, confía en poder repetir en alguna ocasión.

De una manera cercana, con un lenguaje sencillo, el gracejo andaluz en sus expresiones. Tal como es,  cuando se encuentra ante el público en un escenario, Martirio contó la historia de la copla, recordando que viene de "cuplé" que hasta "1930, parecía un género menor". Citó los más importantes,  escritores y músicos de la generación del 28 y la aportación que realizaron a la música española.

"Voy a exponeros una manera de analizar algunas letras de la copla, su época, el entorno social y la influencia que a mi modo de ver ha tenido en nuestra educación sentimental, así que vengo a hablaros sobre la mujer y la copla, la tonadilla, las relaciones sentimentales, los usos y costumbres a que ha dado lugar, su asociación con los mitos literarios y todo un carácter psicológico y social que se refleja en este género tan nuestro", adelantó.

Fue hilvanando cada momento de la historia del país con cada una de las coplas que se popularizaron, desde los diferentes oficios incluso. La importancia de la mujer en la copla, como "sentimientos, expresiones" en ocasiones de amor, en otras de desamor e incluso de odio y venganza. Alternó estribillo de canciones con narración de experiencias y anécdotas en torno a cada una de las letras y no ha faltado el humor, la espontaneidad de la artista, que ha sabido ganarse al público.

A "capela", sentada frente al público, al que invitó a seguir en varias de las canciones, unas con el estribillo, en otras varias estrofas. Situó en cada momento el título de las mismas y la época en la que se estrenó.  Para cada momento, una copla, para cada hecho histórico, poblaciones, oficios… un largo etc de sentimientos y expresiones, pasiones, amor, desamor…

Músicos, compositores, cantantes de la copla española, la andaluza que recogían los sentimientos, sobre todo de las mujeres fueron recordados por la Martirio, pero además su apuesta porque la "copla no morirá nunca", porque siempre habrá historias que contar. Locuaz, amena, sencilla, conocedora, no solo de la música, de la canción española, de la copla, sino de la realidad social en la que se vivía en cada momento. Del sometimiento de la mujer hacia el hombre. De la sociedad machista. De la censura que durante décadas sufrió el arte, la cultura en nuestro país. Destacó la creatividad, el ingenio de compositores y cantantes, de músicos. Porque la copla se puede cantar con orquesta, banda, sinfónica, con guitarras, conjuntos, etc.

Sobre las letras y el tema de cada una de las coplas,  ha hecho un recorrido por  el simbólico y emocional.  Repertorio  rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura. A lo largo de una exposición del tema, Martirio ha ido repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio, acompañada en algunos momentos, sobre todo en las letras más populares por el público asistente.

Unas conferencias que la artista, asegura llevar tres años realizando y que suelen ser recibidas muy bien por el público asistente, con el que de alguna manera, como ha ocurrido esta noche interactúa.

Ha sido un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, con el que los asistentes hemos podido disfrutar y aprender lo mucho que ha dado de sí de este gran género musical profunda y netamente español.

Una voz agradable e inconfundible, alternando la prosa en su exposición con la canción, acompañada en numerosas ocasiones por el público, al que contagió con la dulzura de su expresión, Martirio se metió en el bolsillo a los espectadores que dejaron pequeño el salón de actos de la Casa de Cultura, entre los que se encontraba el alcalde Jose López Carrizo y el director provincial de empleo Oscar Martinez, asi como varios concejales del Ayuntamiento de Tarancón y la comisión organizadora del X Aniversario de la colección Emiliano Lozano, que hizo entrega de un ramo de flores a la artista, autora de un original conferencia en torno a "la mujer y la copla en nuestra educación sentimental",  fotografía y recorrido historia por la España del siglo XX, principalmente que es cuando se populariza la copla. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus