15/03/2018

Martínez ensalza el compromiso del PP de trabajar desde todas las administraciones contra la despoblación

La senadora destaca la línea de ayudas de acceso a la vivienda para jóvenes residentes en pequeños municipios puesta en marcha por el Gobierno central

Montserrat Martínez, senadora del PP por la provincia de Cuenca

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha destacado cómo el nuevo Plan de Vivienda del Gobierno de España "contribuirá a evitar la despoblación de municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando sobre todo el acceso a los jóvenes al alquiler, la adquisición o la rehabilitación de una vivienda en dichas localidades".

De este modo, la responsable popular se ha referido al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 aprobado en el último Consejo de Ministros, cuyas ayudas se podrán conceder con efectos contados a partir del 1 de enero de este mismo año, garantizando la solución de continuidad entre planes. Las previsiones iniciales que maneja el Gobierno de Rajoy son que se entreguen más de 500.000 ayudas y que puedan crear más de 60.000 puestos de trabajo. La senadora por Cuenca ha celebrado que, por primera vez, se cita en el Plan de Vivienda la denominada ‘Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico', lo que se traduce en una serie de medidas van a contribuir, sin lugar a dudas, a asentar población en nuestra provincia.

En concreto, incluye un nuevo programa de ayuda a los jóvenes para vivienda habitual, ya sea en régimen de alquiler o adquisición en municipios con menos de 5.000 habitantes, con ingresos inferiores a tres IPREM. En este caso, el precio máximo para la adquisición es de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio del inmueble y de 10.800 euros por vivienda.

También incorpora ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural y se incrementan las ayudas en un 25% en los casos de rehabilitación y regeneración urbana, cuando los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, Martínez ha hecho hincapié en que se trata "del Plan de Vivienda más social de la historia", pues seis de los nueve programas sobre los que se articula están exclusivamente destinados a ayudas al alquiler para personas con dificultades económicas atendiendo a diversas circunstancias y a diversos grados de vulnerabilidad. Tal es el caso de aquellas familias entre cuyos miembros figuren personas con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género -medida contemplada en el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género-, que tendrán acceso con carácter preferencial.

Compromiso del PP por luchar contra la despoblación

En definitiva, Martínez ha ensalzado el compromiso del Gobierno de Rajoy y del Partido Popular "de trabajar desde todas las administraciones para combatir uno de los principales problemas al que se enfrentan muchas provincias de España, como es el caso de Cuenca, que es la luchar contra la despoblación."

Y es que otra de las administraciones gobernadas por el Partido Popular y que "también ha demostrado de manera fehaciente su apoyo al mundo rural y su lucha contra la despoblación es la Diputación de Cuenca", explicaba Martínez, al recordar como, por ejemplo, "ha puesto en marcha el Plan de Arreglo de Caminos Rurales, en el que la Institución provincial ha aportado 4.500.000 de euros, frente a los 700.000 euros que ha puesto la Junta de Comunidades, administración que cuenta con un presupuesto 130 veces mayor que la Diputación".

También ha remarcado las más de 80 actuaciones de rehabilitación en el patrimonio de la provincia, primero a través del PLAMIT y después, con fondos propios, mediante el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que han supuesto una inversión global de más de 12 millones de euros por parte de la Diputación Provincial de Cuenca. "Medidas todas ellas que ayudan a fijar población, a tener mayor reclamo en nuestros pueblos y mayores índices de progreso y desarrollo en nuestra provincia", aseguraba la senadora.

"Las políticas se demuestran con hechos y no con promesas incumplibles o vacías de contenido, como acostumbra a hacer el Gobierno de Page", lamentaba. En este sentido, Martínez ha recordado al secretario general socialista, Luis Carlos Sahuquillo, que el problema de la despoblación viene de muchos años atrás, prácticamente los mismos que el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha y en los que no hicieron absolutamente nada para frenar este problema.

Por último, ha matizado a Sahuquillo que "quien verdaderamente ha destrozado y machacado a la provincia de Cuenca (utilizando las mismas palabras que el socialista) ha sido el PSOE y los 12.800 millones de euros de deuda que dejó el Gobierno de Barreda en el año 2011, aspecto que curiosamente suelen olvidar".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus