16/07/2019

Martínez Chana aboga por "ser ambiciosos" para devolver a Segóbriga a cifras de hace una década

El presidente de la Diputación ha presentado la programación de actividades veraniegas de Segóbriga

Presentación veraniega en segóbriga

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, ha manifestado que su gobierno quiere ser "ambicioso" y devolver al parque arqueológico de Segóbriga a las cifras de visitantes de hace una década, porque a su juicio es el "buque insignia del patrimonio de la provincia.

 

El presidente de la Diputación y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, han presentado la programación veraniega de actividades en el yacimiento romano de Segóbriga, en la que este año como novedad se está implicando activamente el Ayuntamiento de Saelices.

En cuanto al futuro de la gestión del parque, Martínez Chana ha recordado que la encomienda a la Tragsa finaliza este mes de julio y que el convenio da la posibilidad de prorrogarlo por seis meses más, por lo que tienen esa opción de renovarlo, aunque están mirando la documentación y deben tratar este asunto con la Junta de Comunidades, que tiene las  competencias en patrimonio.

Las actividades veraniegas de Segóbriga se extenderán durante mes y medio y comenzaron el pasado fin de semana con una simulación de un combate de gladiadores. Continuarán con varias noches de visitas guiadas nocturnas al parque, los días 20 y 28 de julio y el 3 de julio. "Son unas visitas con un aforo máximo de 50 personas y con una duración aproximada de unas dos horas, desde las 20-20:30 horas". Valero destaca que tradicionalmente han tenido una gran aceptación y que los visitantes que vayan al parque en la segunda quincena de julio y la primera de agosto podrán conocer  de primera manos los trabajos de las excavaciones.

Por su parte, los talleres didácticos (‘Cómo vestían los romanos', ‘Haz tu mosaico', ‘Máscaras de teatro', ‘Todos a excavar') se celebrarán del 27 al 30 de agosto, desde las 11 de la mañana y con una duración de dos horas. No es necesario reserva para participar.

La alcaldesa del municipio, Paloma Jiménez, ha destacado que "una de nuestras prioridades es acercar el parque arqueológico al pueblo, porque en los últimos años lo teníamos un poco olvidado y esa es una de las máximas de esta legislatura". Para ello se crearon las jornadas de representación romana que se celebraron el pasado fin des semana y que han servido como punto de partida de esta programación veraniega del parque.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, considera "incomprensible que este municipio no haya estado presente en las actividades que se han realizado en Segóbriga, porque la implicación del entorno, de los ayuntamientos, asociaciones y empresas de la zona, dará un impulso a nuestro patrimonio cultural, que no puede ser ajeno a la realidad actual de nuestros pueblos".

Insiste Martínez Chana que en que "Segóbriga es el buque insignia del patrimonio de la provincia de Cuenca, es un parque muy reconocido a todos los niveles. Reconoce que aunque estuvo inactivo durante casi dos años, en los últimos tiempo "ha recuperado visitantes, pero estamos bastante lejos de las cifras con las que trabajábamos hace diez años", ppor lo que invita a ser ambicioso para dar un impulso a este parque que está a una hora de Madrid y a dos horas y media de Valencia. "Tenemos que pensar a lo grande, o puedes ser un parque que se conforme con 60.000 visitantes que vienen una sola mañana", por eso cree también que hay que trabajar para que dichos turistas pernocten en la zona. Antes de la crisis, en 2008, el parque registró 72.000 visitas según los datos de la Junta de Comunidades.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus