07/11/2019
Cultura y Vida

Martín: "La despoblación es reversible porque tenemos la tecnología y medios que no había hace 20 años"

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha expresado en Cuenca su convencimiento de que es posible revertir la situación y considera que "necesitamos una política suficientemente transversal entre administraciones"

Francisco Javier Martínez, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín Ramiro, ha participado este jueves en la inauguración del II Congreso "Arte Ciudad Paisaje" y ha aprovechado la ocasión para trasladar un mensaje optimista ante el fenómeno de la despoblación y laos mecanismos nesarios para hacerle frente. Durante su intervención, Martín Ramiro ha puesto de relieve que "necesitamos una política suficientemente transversal entre administraciones para frenar algo que me niego a admitir. Últimamente estoy insistiendo en negar dos cosas que se suelen decir habitualmente en las ponencias en las que suelo participar. La primera, es que en 2050 el 80% de la población vivirá en las grandes ciudades". 

Así, ha manifestado su convencimiento de que "hay que negarse a ello y tenemos que resistirnos a ese proceso apostando decididamente por revertirlo pese a reconocer que se ha producido y es evidente. Ha llegado el momento de darnos cuenta de que es reversible porque la tecnología lo permite, la movilidad y los medios lo permiten...por tanto, no son las mismas circunstancias de hace veinte años. Y en segundo lugar, lo que oigo habitualmente es que en 2050 un elevado porcentaje de población tendrá más de 65 años. Seguramente, esa doble negación será la que permita revertir el proceso y conseguir que provincias como Cuenca y otras zonas de España consigan ser lo que merecen ser". 

El director general del Ministerio de Fomento ha realizado un llamamiento a la colaboración institucional y ha destacado que "seguramente, hay pocos ejemplos donde se junten tan ejemplarmente estas circunstancias como en Cuenca pero tenemos el mismo peligro de desaparición y es una realidad que tenemos que enfrentar. Es imprescindible que estas acciones que se ejecutan desde lo local, provincial o autonómico tengan un reflejo a nivel estatal y es un esfuerzo al que la administración del Estado tenemos que contribuir con ambición".

Martín Ramino ha resaltado que "es muy raro encontrarse una ciudad como Cuenca por su propia relación entre arte, ciudad y paisaje. Lo que tenemos que reivindicar ahora mismo desde los arquitectos y todo el sector es no volver a equivocarnos en cómo intervenir en el territorio. Además, esa intervención no sólo tiene unos componentes culturales, patrimoniales, sostenibilidad...sino que tiene la imprescindible responsabilidad de no dejar que se pierda toda esa cultura que está ligada de forma inseparable al propio territorio".

Respecto a la novedad de "sacar" de Madrid el fallo del Premio Nacional de Arquitectura para hacerlo público en Cuenca, el representante del Ministerio de Fomento ha agradecido el ofrecimiento realizado desde el Colegio de Arquitectos y ha precisado que "no estamos concediendo nada a Cuenca sino que nos estáis dando la posibilidad de organizar algo que normalmente lo hacemos en un despacho bastante gris de los Nuevos Ministerios y darle una solemnidad a la que no estamos acostumbrados. Para nosotros ha sido un regalo y hay que agradeceros la oportunidad".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus