22/11/2017
Cuenca

Mariscal recuerda que la Unesco ya rechazó un proyecto de ascensor a la Plaza de Ronda en 2006

El alcalde ha criticado que "la Junta ha ido cambiando en su planteamiento: hace dos años fue un ascensor en el Puente de San Pablo, luego cuatro ascensores, más tarde dos y un parking, ahora sin parking…"

Plaza de Ronda con coches

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recordado que ya hay un proyecto de ascensor a la Plaza de Ronda que en su momento fue rechazado por la Unesco. A preguntas de los medios de comunicación este miércoles en rueda de prensa, ha aseverado que para elegir un proyecto para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo, "no solo hay que tener en cuenta el coste, también hay que analizar su mantenimiento o el impacto visual".

En este punto, ha recordado que "el impacto visual es muy importante: fue una de las razones por las que se desechó la propuesta que consistía en un túnel desde debajo de las Casas Colgadas y un ascensor hasta la Plaza de Ronda, que fue hecha por el PSOE en su día, con José Manuel Martínez Cenzano como alcalde y apoyada por la Junta de Comunidades. Se descartó por el impacto visual que tenía sobre la muralla y las Casas Colgadas y porque generaba un flujo de visitantes que no estaba contemplado. Como eso no estaba estudiado y faltaban análisis geológicos que garantizaran la seguridad ante posibles hundimientos, la Unesco puso trabas y ese proyecto se abandonó".

Critica que la Junta "ha ido cambiando en su planteamiento"

Además,  el primer edil conquense ha señalado que este proyecto de los ascensores al Casco es "una idea que viene desde la Junta de Comunidades, y ahí está. Ha ido cambiando: hace dos años era un ascensor en el Puente de San Pablo, luego cuatro ascensores, más tarde dos y un parking, ahora sin parking… Le hemos dado el visto bueno en el Pleno para que la Junta siga trabajando en la materia, el otro día la presentó en el Consorcio y van a seguir trabajando aportando documentos e informes".

Según su punto de vista, esto se debe a que los procedimientos para aprobar el proyecto "están tasados. ¿Por qué la Junta ha descartado hacer ahora los ascensores del parque del Huécar y el Archivo Histórico? Porque obligan a la modificación del planeamiento y vamos a un plazo de uno, dos o tres años".

Así, ha subraya que la cuantía que recibiría este proyecto desde la institución regional no sería por subvención directa, sino que "hay que ir a una convocatoria con cientos de ayuntamientos de Castilla-La Mancha y capitales de provincia. Ya veremos luego si lo dan o no y quién lo pide".

En este punto ha afirmado que la convocatoria que va a sacar la Junta de Comunidades "será de aquí a final de año, y va a haber tres meses de plazo para pedirlo. La Comisión Ejecutiva del Consorcio se reunirá el 21 de diciembre y ojalá haya ya un proyecto con todos los informes".

Por el contrario, ha recordado que al Ayuntamiento "el proyecto de rehabilitación de las Casas Colgadas le costó un año y medio de trámites" en el que hubo "concursos públicos, recursos, informes de todas las administraciones, de patrimonio, arqueológicos… ahora vamos a exponer el proyecto y sacar la licitación. Y eso para rehabilitar las Casas Colgadas, imagínese que es en un proyecto del impacto de los ascensores, que son necesarios estudios geológicos, arqueológicos, que además hay que hacer estudios de flujo de visitantes, de aparcamiento, transporte público… Son estudios muy complejos, y si Godoy piensa que en un mes se pueden hacer, pues ya está. Yo soy práctico y tengo los pies en el suelo".

El DUSI habla de un cambio de mentalidad

El primer edil conquense ha recordado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y que en ella se habla "de un cambio de mentalidad, de desplazamientos alternativos y de optimizar los sistemas de transporte. Nuestros técnicos descartaron otras opciones".

Mariscal ha afirmado que el Equipo de Gobierno municipal ha estado "dos años trabajando, y consecuencia de este trabajo son las obras de mejoras de viales, el plan muévete por Cuenca o el sistema de control de accesos al Casco Antiguo. Las medidas que estamos poniendo en marcha, que son de cientos de miles de euros, giran en torno a las propuestas de la estrategia DUSI".

También ha tenido críticas para los medios de comunicación el alcalde de Cuenca, indicando que han sacado "una treintena de proyectos por 40 millones de euros y de eso no se habla. A mí me duele un poco que no se hable de esos proyectos y que habléis de unos ascensores sobre los que no hay nada más que ideas".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus