20/11/2017
Cuenca

Mariscal pone sobre la mesa un proyecto para conectar con un túnel el Casco Antiguo y la Plaza de España

Tendría diversas salidas: en el aparcamiento de la Plaza de Mangana, en la Plaza Mayor y en el Barrio del Castillo. Previsiblemente algún tipo de vehículo uniría los puntos

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha apuntado a una nueva solución para la accesibilidad entre el centro de la capital y el Casco Antiguo: un proyecto de túneles que parte desde la Plaza de España y que tendría diversas salidas: en el aparcamiento de la Plaza de Mangana, en la Plaza Mayor y en el Barrio del Castillo.

Esta es, según el alcalde una solución integral "eficiente, de menor presupuesto, menor impacto (que el de los ascensores al Casco Antiguo) y más desarrolladas por equipos multidisciplinares de arquitectos y topógrafos, entre otros, que merecen ser tenidas en cuenta". El primer edil no ha dado más detalles que un video de una imagen del proyecto de 27 segundos y ha dicho que será presentado próximamente. En el video no se explican los pormenores del proyecto, en el que previsiblemente algún tipo de vehículo uniría los puntos.

Proyecto de túnel al Casco from Voces de Cuenca on Vimeo.

En palabras de Mariscal, "no se puede avanzar más y mejor que como lo estamos haciendo ahora. Todos los barrios antiguos perdieron población, aquí 20.000 se fueron a los nuevos residenciales por una mala planificación urbanística, que tiene nombres y apellidos. Esta semana daremos un importante paso para mejorar la accesibilidad al Casco Antiguo".

"Todo el apoyo y los recursos, vengan de donde vengan, que sean utilizados como decida la ciudad, ni siquiera digo su ayuntamiento, ni su equipo de gobierno o alcalde. Digo ‘la ciudad' y que lo decida plenamente con y con toda la información, y así lo manifesté en el último Pleno", ha sentenciado.

El primer edil ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado en Twitter por un video en Castilla-La Mancha Media sobre el proyecto de los ascensores al Casco Antiguo que promueve la Junta de Comunidades. Según Mariscal "algunos se empeñan en mantener el debate en determinados medios o a nivel mediático por dos razones: porque solo quieren hacer ruido y vendernos su moto, porque sus ideas no aguantan el análisis de los procedimientos que nos hemos dado o por las dos a la vez. Aunque compruebo cómo van modificando y adaptando sus mensajes".

El alcalde afirma que "todos queremos lo mismo pero decimos e incidimos en cosas diferentes en función de nuestros intereses y responsabilidades. Estamos ante la presentación de unas ideas, solo unas ideas sobre las que no se puede avanzar ni que tampoco pueden limitar la solución. Quiero el mejor destino de unos fondos europeos para la prestación de un servicio q tiene que pasar muchos filtros".

Un problema de 70 años

Así, ha recordado que es "un problema de 70 años" y que por su complejidad "no tiene soluciones sencillas ni baratas ni solo arquitectónicas. Y el que lo piense o quien crea que tiene la solución está equivocado o es muy simple".

De igual forma, el primer edil ha incidido en que "hace años no había UNESCO y ahora sí la hay: tenemos un reconocimiento mundial que es lo más valioso, un Real Patronato de la Ciudad, muchos fondos en juego, una legislación y unas advertencias que ya nos hicieron desde ese organismo internacional. Importante sería recordarlas".

"La solución adoptada debe tener en cuenta a toda la ciudad en su conjunto porque va a afectar a todos: vecinos, movilidad, comercio, hostelería, Ayuntamiento,... Por el impacto, por los antecedentes (Bosque de Acero), por la inversión, por el coste de mantenimiento que lo asumirán todos, por complejo y largo procedimiento, por citar algunos. Por todo eso y más necesitamos el máximo consenso", ha señalado.

El alcalde ha resaltado que el Equipo de Gobierno lleva dos años "de planificación intensa en la ciudad: POM, PMUS, DUSI… basados en la consecución de fondos (10 millones de euros), en la participación ciudadana, en el trabajo con técnicos y en la coordinación con las administraciones públicas".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus