18/04/2018

Mariscal destaca que Gómez Buendía "podrá centrarse" en los Presupuestos de 2018

El alcalde niega que la renuncia se deba a disensiones internas y califica de "pequeño reajuste" la remodelación de un Equipo de Gobierno donde el exportavoz seguirá como concejal de Hacienda y liberado

"Pequeño reajuste". Así describe Ángel Mariscal, el alcalde de Cuenca, la remodelación que experimentará el Equipo de Gobierno municipal tras la renuncia de José Ángel Gómez Buendía a las competencias de la Concejalía de Personal y a la portavocía del Grupo Municipal Popular y del Ejecutivo local. "Hemos vivido cambios más profundos por dimisiones y otros motivos", remarca y niega que la noticia responda a disensiones internas. También desacarta aprovechar la coyuntura para acometer una crisis de gobierno más profunda que implique más cambios de competencias entre ediles. 

El regidor -en conversación telefónica con Vocesdecuenca.es desde Córdoba, donde está en un acto de las Ciudades Patrimonio con la reina Sofía- ha explicado que conoció durante el fin de semana la decisión de Gómez Buendía, que le ha enviado también una carta para comunicar formalmente la decisión. "Él ha dicho que renuncia por motivos personales y esos motivos quedan entre él y yo", ha manifestado, aunque más allá de estas razones apunta a cuestiones organizativas.

Según explica, el pasado viernes los concejales del PP y el personal eventual del grupo mantuvieron una extensa reunión en la Alcaldía para analizar la situación municipal y la relación con otros partidos e instituciones. Un encuentro que sirvió también para evaluar errores y aciertos y para sentar las bases de una estrategia de aquí al final del mandato. "En las reflexiones de esa reunión y en las del fin de semana fue tomando forma la renuncia a las competencias de Personal", detalla el alcalde y añade que el lunes ya se dieron instrucciones para que los asuntos pendientes de Recursos Humanos pasasen a la Alcaldía. Ese mismo día el primer edil también pasó a presidir virtualmente la Junta de Portavoces.

Mariscal cree que es "la mejor decisión que se podía haber tomado" para garantizar la operatividad del Ayuntamiento "en un momento complicado" debido a las vacantes en destacados puestos del organigrama municipal como la Secretaría General del Pleno, la Intervención General Municipal y la Asesoría Jurídica, que han tenido que ser desempeñadas accidentalmente por otros tantos funcionarios municipales. "Mientras no se cubran por Comisión de Servicio o por Concurso tenemos que adaptarnos a esta situación".

Situación que ha pesado e influido en la carga de trabajo acumulada por Gómez Buendía.  "El Área de Personal requiere mucha atención y hemos creído que lo más oportuno es que esas competencias nos las repartamos entre todo el Equipo de Gobierno y que él pueda centrarse en algo tan importante como es la Planificación Económica", reflexiona Mariscal, disipando cualquier tipo de duda en lo que a él compete sobre la continuidad del exportavoz del Concejalía de Hacienda y en la propia Corporación.

El alcalde señala que el reto de elaborar y aprobar el presupuesto de 2018, "que es el que seguramente siga vigente durante todo 2019 porque es año electoral", es tan importante y exigente que bien merece que se centren todas las atenciones en él.

Mariscal alaba la labor desarrollada por Gómez Buendia en el Área de Personal y cita como gran hito la Relación de Puestos de Trabajo. "Estoy muy agradecido por su trabajo y así lo haré constar en los decretos. Ahora llega otra etapa", afirma.

El alcalde aclara que el dimisionario mantendrá su condición de concejal con dedicación exclusiva: seguirá siendo uno de los cuatro liberados del Equipo de Gobierno. "De 13 áreas en las que tenía responsabilidades solamente ha renunciado a una, la de Recursos Humanos, por lo que va a seguir igual". También mantendrá su responsabilidad como segundo teniente de alcalde y secretario de la Junta Local de Gobierno.

Sobre el relevo a la portavocía se remite al próximo lunes, cuando los concejales del Grupo Municipal Popular se reúnan y decidan quién será el hombre o la mujer que formalmente represente al grupo. De manera interina será el propio alcalde el que ejerza como portavoz del Equipo de Gobierno municipal.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus