13/02/2019
Cuenca

Mariscal defiende en una jornada de la FEMP la movilidad urbana como factor clave en la calidad de vida

Ha moderado e intervenido en una de las mesas del Encuentro 'La prioridad peatonal y la seguridad vial urbana'

 

El alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Mariscal ha intervenido en el Encuentro 'La prioridad peatonal y la seguridad vial urbana' organizado por la FEMP.

Mariscal ha sido el encargado de exponer en la mesa 'El patrimonio monumental y la movilidad urbana' la experiencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) recogida en 'El Libro Blanco sobre la Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad' el que se analiza la problemática del tráfico en los cascos históricos y sus posibles soluciones.

Para el primer edil, "la movilidad urbana es un factor clave en la calidad de vida de la población y del desarrollo socioeconómico de estas ciudades, además nos identifica con el tipo de sociedad que somos y el modo de vida de sus habitantes".

Ha defendido que "una buena estrategia de movilidad sostenible es parte del patrimonio colectivo de la ciudad por ser una seña de identidad de la ciudad, motor de renovación de la vida urbana y una oportunidad para implantar las nuevas tecnologías".

En el caso de los conjuntos monumentales y cascos antiguos "debe tener como fin mejorar las experiencias de residentes y turistas en calles históricas para crear lugares más seguros y atractivos para recorrer y pasar el tiempo para generar un importante valor añadido y nuevos recursos para visitantes y turistas".

Mariscal ha señalado que "a pesar de las diferencias entre las ciudades patrimoniales, de carácter demográfico, urbanístico, orográfico, socioeconómico y de todo tipo, también tienen prácticas en común para evitar la degradación del patrimonio monumental; mejorar la accesibilidad, recuperar espacios para vecinos y visitantes; mantener el funcionamiento de la ciudad con abastecimientos de mercancías y servicios básicos; protocolos de actuación en emergencias y garantizar la accesibilidad de emergencias y el uso de las nuevas tecnologías".

Entre las iniciativas desarrolladas ha enumerado "las aplicaciones para móviles del GCPH 'Ciudades Patrimonio Accesibles' y la de Líneas Urbanas de Cuenca; talleres de participación ciudadana; la adjudicación del Plan Integral de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cuenca; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el nuevo sistema de regulación del tráfico en el Casco Antiguo con la habilitación de zonas verdes exclusivas para residentes; la actuaciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Construyendo Juntos Nuestro Futuro' como la red de sensores y paneles informativos".

Ha anunciado también "el inicio de la ampliación del servicio público municipal de transporte para mejorar la conexión de la estación del AVE y del Casco Antiguo con el Centro de la ciudad los fines de semana y festivos".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus