12/08/2018
Serranía

Mariscal califica de “catástrofe ambiental” el cierre al baño en La Toba y pide depuradoras a la Junta

El primer edil conquense recuerda que es el único punto del Júcar analizado por Sanidad en la provincia y se pregunta "cómo estará el río aguas abajo, con más municipios vertiendo aguas residuales sin depurar correctamente"

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha instado este domingo a la Junta de Comunidades a "cuidar, mimar incluso" la parte alta de los ríos de la Serranía. Así se ha expresado a través de sus redes sociales tras conocerse el cierre al baño del embalse de La Toba, situado en el término municipal de Cuenca junto a la localidad de Uña, por alta presencia de Enterococo intestinal, una bacteria infecciosa que sirve como indicador de contaminación fecal.

Mariscal considera que este cierre es "el resultado de la nefasta política de lustros del PSOE, ahora de Page y Guijarro, en materia de depuración de aguas residuales". En este sentido, apunta que "millones que han venido de Europa y no se han hecho depuradoras en unos casos por conveniencias políticas (malas y cortoplacistas razones) y en otros, inversiones que nunca han funcionado".

El alcalde conquense ha subrayado que la Junta "debe dedicarle todos esos recursos que despilfarran y dejarse de polémicas estériles en torno al agua. Aquí está lo verdaderamente importante". Además critica al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, porque considera que "como conquense y máximo responsable regional, entretenido en sembrar la polémica en la capital con sus remontes, hoteles y centros de convenciones, está provocando la mayor catástrofe ambiental". Además, cree que también será una "catástrofe económica" porque "puede afectar al turismo".

En declaraciones a Vocesdecuenca.es, el  alcalde conquense recuerda que el embalse de La Toba es la única zona de baño del Júcar analizada por Sanidad en la provincia de Cuenca, y se pregunta "cómo estará el río aguas abajo, con más municipios vertiendo aguas residuales sin depurar correctamente".

Y es que considera Mariscal que Sanidad debería realizar análisis y vigilancia en otras zonas de baño Júcar abajo, como en la zona del Ventano del Diablo y El Tablazo en Villalba de la Sierra, y El Chantre, la Playa Artificial o El Sargal en la capital.

La situación de la depuradora en la capital

Mariscal se ha mostrado especialmente crítico con que "el PSOE y la Junta de Comunidades estén presionando y metiendo mociones para que en la capital traslademos la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que funciona perfectamente, está sobredimensionada y según los técnicos no hay ninguna necesidad de hacer otra durante los próximos doce o quince años".

El primer edil conquense cree que "la Junta y su agencia, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, se empeñan en dilapidar fondos europeos. Quieren que el Ayuntamiento y los conquenses paguemos una nueva depuradora cuando es la Junta, promotora del Proyecto de Singular Interés para el nuevo Hospital, la que debe encargarse de todo".

Según afirma el alcalde de Cuenca, "el presupuesto de la nueva EDAR que enviaron en su momento es de 24,7 millones de euros. Que con todo ese dinero, hagan primero esas depuradoras en la Serranía y las de las pedanías de Cuenca".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus