10/11/2018
Cuenca

Mariscal apunta que “habría que hacer un albergue para recoger a los gatos callejeros”

La Asociación SOS Rescue afirma que la población de gatos ha aumentado un 50% este verano desde los alrededor de 3.600 repartidos en 82 colonias que había antes

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha recordado que "no tenemos en la provincia ningún espacio habilitado para el mantenimiento de gatos callejeros y habría que llegar a convenios con asociaciones protectoras o hacer algún albergue porque no hay". Así lo expresó el primer edil conquense durante el transcurso del Pleno de noviembre durante una pregunta formulada por la presidenta de la Asociación SOS Rescue, María Victoria Aguilar, en la que una vez más puso sobre la mesa la sobrepoblación felina que hay en la capital.

"Nunca va a haber suficientes medios para atender toda la problemática si no hay concienciación por parte de la ciudadanía", indicó el alcalde conquense. Que añadió que "el Ayuntamiento ha sido en este tema la administración más próxima y la que más ha cedido a las peticiones de las asociaciones protectoras y no es la única que tiene competencias. Yo creo que deberíais llamar también a la puerta de la Junta de Comunidades, a ver si pueden ayudar a recoger estos animales".

Aguilar expuso durante su pregunta que "con los 3.000 euros que el año pasado nos dio el Ayuntamiento para tres protectoras pudimos esterilizar a un número ridículo de animales". En este sentido, afirmó que "hace catorce meses teníamos censadas unas 82 colonias en Cuenca capital con unos 3.600 gatos en la calle. Estos animales, después de este verano que ha sido tan prolífico, probablemente hayan aumentado en más de un 50%". A su juicio "esterilizar es la única forma de controlarlo, y con 3.000 euros tardaríamos más de 100 años en esterilizar lo que había hace catorce meses".

"Sobreviven tantos animales por los alimentadores, en Cuenca tenemos en todas las colonias uno o varios, y a esta gente por muchas multas que les pongan no van a dejar de darles de comer, lo que hace que haya una supervivencia más alta de estos animales en la calle de la que debería haber", señaló. Además, indicó que "a la gente que alimenta las colonias hay que darles una formación de cómo se alimenta a los animales".

Respecto a los problemas que causan estos animales, indicó que "se cuelan en los centro comerciales, tiendas, garajes, motores de los coches, viviendas... Es muy desagradable cuando un vecino llama para advertir de una gata que ha parido en el sofá". También afirmó que "hay problemas monumentales con los vecinos, pues hasta ahora había amenazas e insultos a los alimentadores, y ahora hay agresiones. En estas últimas semanas hemos tenido noticia de tres agresiones y sólo una se ha denunciado. Además, hay gente que pone veneno en los cubos y el problema empieza a ser muy gordo porque hay niños que pasean con los perros y los pueden coger. Nos han inundado las colonias este verano con animales procedentes de los hogares sin chip y son los que aparecen con la cabeza cortada o pinchados en palos, porque son sociables y se acercan a la gente. Habría que poner unos carteles para que la gente no abandone y se vaya concienciando".

El concejal de Servicios a la Ciudadanía contestó a su pregunta agradeciendo la labor de las protectoras de animales y señaló que el convenio realizado el año pasado con las tres protectoras es "un primer paso que dimos y vamos a seguir dando pasos en ese sentido". "Al menos en el Ayuntamiento no tenemos ni denuncias ni quejas por el tema de los gatos, quizá porque entre otras cosas a quien llama la gente es a las asociaciones protectoras de animales".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus