06/05/2017

Los visitantes de Ercávica ya pueden visualizar virtualmente seis piezas encontradas en el yacimiento

Solo tienen que descargar la aplicación gratuita App Augment y escanear las dianas con los códigos QR situadas en el mismo lugar en que se encontraron los materiales

Nuevo sistema de Realidad Aumentada en Ercávica

A partir de la realidad aumentada el público que se acerque hasta la ciudad romana y visigoda de Ercávica, situada en Cañaveruelas podrán ver una selección de seis piezas de estatuaria y relieve originarias de la ciudad romana de Ercávica, hoy conservadas en el Museo Arqueológico de Cuenca. Por primera vez se pueden ver objetos y no sólo estructuras, dotando de contenido a los muros, un "trabajo pionero" que no se conoce como tal en otros yacimientos.

Las piezas reconstruidas virtualmente son de diversos soportes (bronce, cerámica y piedra) y corresponden a funciones constructivas, lúdicas, religiosas y políticas. La mayoría de piezas corresponde al área del foro de la campaña de 1973 de Manuel Osuna, contándose un busto de bronce atribuido tradicionalmente a un senador, una placa de bronce perteneciente a un ara ceremonial, los excelentes bustos marmóreos de Lucio César y Agripina, un capitel tardorromano y el rostro de una muñeca. Para verlos solo hay que descargar descargar la App gratuita Augment y escanear las dianas con los códigos bidimensionales o QR repartidas por el yacimento.

La elección de los modelos corresponde a dotar de contenido a las diversas esferas de la vida romana y como acompañamiento a las explicaciones de los guías.  El recorrido comienza con un capitel tardorromano que nos permitirá adentrarnos en el final del mundo romano y el advenimiento del Reino Visigodo, Necrópolis Ercavicense y monasterio servitano. Todo ello al pie del yacimiento. A continuación accederemos a la domus 4, con su reconstrucción volumétrica que nos sumerge en el mundo doméstico, razón por la cual se realizó un modelo virtual de una muñeca cerámica. A mitad de camino del cardo máximo, antes de acceder a la Casa del Médico, tendremos otro marcador que visualiza una placa ceremonial religiosa, lo que ayudará a conocer mejor el culto en la Antigüedad y los elementos de ofrendas. En el foro hallaremos tres marcadores ya que aquí se encontraron los bustos de Lucio César y Agripina y la cabeza de un senador. Los dos primeros servirán para acercanos a la dinastía Julio-Claudia y los primeros tiempos del imperio, además de su presencia en el culto imperial. El senador nos permitirá conocer la estructura política de un municipium, una de las máximas categorías jurídicas en época romana.

Se prevé en un futuro próximo la reconstrucción de otros elementos que permitan ilustrar otras facetas de la vida en Ercávica, caso del material quirúrgico de la llamada Casa del Médico o el sistema de baños de vapor, laconicum, de las termas. En esta primera fase queríamos conocer las impresiones del gran público centrándonos en los elementos más identificables, la escultura. Con la inestimable contribución de los visitantes, pretendemos  mejorar la percepción del pasado en base a sus necesidades y comentarios de modo que el yacimiento sea también resultado de las propuestas del público.
 
La entidad que gestiona Ercávica ofrece también un sistema de audioguías para quienes realizan la visita por libre y ya han organizado tres ediciones de nuestras ‘Jornadas Romanas', además de visitas nocturnas, talleres, catas de vino y otros eventos teatrales y musicales.

Estos esfuerzos para revitalizar y difundir este recurso patrimonial no solo fue reconocidos por la Diputación de Cuenca, que concedió uno de los premios de la I Edición del 'Concurso Lanzadera' del Patronato de Desarrollo Provincial sino que lo refrendan unas cifras de visitantes que no han dejado de aumentar con la gestión desde 2014, cuando sumamos 1.225, que se elevaron hasta 1.372 en 2015 y 1.947 en 2016, prometiendo ser aún mejores durante este año.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus