17/03/2017

Los trabajos del Museo de los Epígrafes de Segóbriga se encuentran al 40% de ejecución

El presidente de la Diputación se ha desplazado este jueves hasta el Parque Arqueológico para  interesarse por el desarrollo de los trabajos de adecuación del futuro recurso museístico, que suponen una inversión de la institución provincial superior a los 200.000 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este jueves hasta el Parque Arqueológico de Segóbriga para comprobar ‘in situ' el desarrollo de las obras del futuro Museo de los Epígrafes, que conllevan una inversión de la Diputación superior a los 200.000 euros. Trabajos que por el momento discurren a buen ritmo, habiéndose alcanzado ya el 40 por ciento de su ejecución.

Prieto ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de las obras y ha subrayado la fuerte apuesta de la Diputación por este museo, que, a su juicio, vendrá a complementar el ya de por sí importante atractivo para el visitante de la antigua ciudad romana de Segóbriga.

De hecho, espera que, una vez abra sus puertas, el Museo de los Epígrafes sea un motivo adicional para visitar el Parque Arqueológico, sobre todo, por su singularidad, que lo hace único en Castilla-La Mancha. Algo en lo que coincide la directora del Parque Arqueológico, Charo Cebrián, quien afirma que "se trata de la única instalación museística de estas características de la época romana en Castilla-La Mancha y está a la altura de las colecciones lapidarias de Córdoba, Mérida y Tarraco".

Y es que no hay que olvidar que se cuenta con 750 fragmentos epigráficos, que han ido apareciendo desde las excavaciones arqueológicas del siglo XVIII, de las que 150 piezas son excepcionales al conservarse completas y aportando mucha información sobre la historia de la ciudad de Segóbriga. Entre éstas hay pedestales del foro con nombres de los senadores, estelas funerarias con nombres de esclavos y libertos y altares votivos que permiten conocer las deidades que adoraban los romanos, a lo que hay que sumar los capiteles de la basílica del foro y los miliarios, es decir, los mojones de las calzadas romanas.

Obras

Las obras de adecuación para la apertura del futuro Museo de los Epígrafes están consistiendo en la rehabilitación de gran parte de la cubierta del edificio ya existente (antiguo museo), la construcción de un porche anexo a la fachada principal del citado inmueble como zona expositiva al aire libre y la mejora del acceso. En el interior, por su parte, las tareas se están centrando en el acondicionamiento general de las distintas dependencias, la colocación de un sistema de climatización y una nueva instalación eléctrica, además de la rehabilitación de puertas y ventanas, la sustitución de los enrejados y la dotación de una iluminación adecuada a los espacios expositivos.

Trabajos que se desarrollan a un ritmo aceptable, por lo que, en un principio, se espera que se puedan cumplir los plazos iniciales, que apuntaban al 18 de abril como fecha límite para la finalización de las obras.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus