03/01/2017

Los trabajos del mosaico de Noheda avanzan con la climatización y la señalización de postes eléctricos

Cuando estos trabajos concluyan, faltaría la restauración del mosaico y la musealización del espacio, para lo solicitarán las ayudas de Patrimonio de la Diputación provincial que se recogen en los presupuestos para este año

Los trabajo de la Villa Romana de Noheda, situada en el término municipal de Villar de Domingo García, avanzan con los trabajo de climatización del edificio del mosaico. Estos fueron adjudicados el pasado 17 de noviembre y desde el momento ya se comenzaron las labores. Paralelamente, se produjo también la adjudicación de la iluminación y electrificación, obras que podrían comenzar en las próximas semana.

El motivo es la visita que "hace unos días", según el alcalde del municipio Francisco Javier Parrilla, los técnicos de Patrimonio de la Junta de Comunidades realizaron al enclave romano. Ahí, junto al arqueólogo de Noheda y el director facultativo de las obras, delimitaron la localización donde irán ubicados los postes de media tensión.

Una vez que ya se ha procedido a la delimitación de los lugares en los que irán situados estos apoyos, el próximo paso será el comienzo de la electrificación e iluminación, "obras que ya fueron adjudicadas pero no publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia porque la Ley no obliga al ser un contrato menor", asegura Parrilla.

Para poder poner a disposición del público este yacimiento, el siguiente paso sería la restauración de los mosaicos y restos arqueológicos y la musealización del espacio. "Ambas cosas las tiene que aprobar la Junta", añade el alcalde de Villar de Domingo García, quien asegura que antes tiene que concluir la climatización porque "es fundamental para comenzar con la restauración".

Relaciones con la Junta

Preguntado por las quejas que vertió hacia la Junta de Comunidades el pasado mes de septiembre donde pedía a la institución regional que abandonara "su actitud de bloqueo" en relación a la presentación de diferentes documentos, Parrilla ha asegurado que "por un mal entendido de ellos no sabían que ya había entregado dichos papeles, y a los dos días de convocar a la prensa, se recibió la autorización para contratar los servicios de electrificación, iluminación y climatización".

Además, ha asegurado que "ahora mismo con la parte técnica de la Junta, no la política, estamos teniendo contacto". En esa línea ha explicado que los técnicos de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura "están colaborando y nosotros estamos cumpliendo con los requisitos que nos marcaron para abrir al público".

Sin fecha de apertura

Francisco Javier Parrilla ha explicado que aún no se maneja una fecha para abrir al público este yacimiento romano porque la musealización y la restauración "son dos obras que en estos momentos necesita financiación". Contamos ya con parte de esta para la restauración de los mosaicos pero no con la totalidad y poder adecuarlo como espacio museístico. Así, ha mostrado su intención de concurrir a las ayudas para la rehabilitación del Patrimonio de la Diputación de Cuenca para que finalicen los trabajos.

La cuantía a la que ascenderán estas últimas labores previas a la apertura "no se saben a ciencia cierta a cuánto van a ascender" porque según Parrilla "aún se encuentran en el proceso de elaboración de la memoria y los proyectos para llevar a cabo la rehabilitación y musealización del yacimiento arqueológico". "Cuando se acabe, al técnico al que se le encargue se sabrá exacto, pero ahora no tengo ni idea de a cuanto puede ascender" ha finalizado el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.  

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus