19/05/2017

Los sueldos de los trabajadores del comercio se incrementarán un 1% el año 2017 y un 1,75% en 2018

La jornada laboral se reduce hasta las 1.800 horas anuales y se introduce un seguro de accidentes de 15.000 euros.

Tras tres sesiones de mediación por el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha y 16 meses de negociación este patronal y sindicatos, este jueves se ha alcanzado un acuerdo para desbloquear las materias que quedaban pendientes en el convenio de comercio, un sector que emplea a 4.000 personas en la provincia de Cuenca.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo es que los salarios se incrementarán un 1% el año 2017 y un 1,75% el 2018 y el convenio tendrá ultractividad plena.

Los trabajadores que estén recibiendo el Complemento a la Protección Familiar seguirán recibiéndolo, en la cuantía del tramo en el que se encuentren, y los que no lo reciban percibirán un nuevo plus de 30 euros (por 15 pagas y media) sin condiciones.

La jornada laboral se reduce hasta las 1.800 horas anuales (4,93 diarias de media) y en  la semana de fiestas de cada municipios. se abrirá tres tardes y a cambio se disfrutará de dos días libres, uno de ellos de libre disposición del trabajador. Hasta ahora solo tenía horario especial en fiestas Cuenca capital.

Se incrementa el crédito horario sindical para los representantes de los trabajadores y se introduce un seguro de accidentes de 15.000 euros.

Una vez desbloqueados estos puntos, queda por hacer el trabajo de la comisión de redacción del convenio, para trasladar al texto del convenio, estos acuerdos y los que ya se habían alcanzado antes en la mesa de negociación. 

Los sindicatos UGT y Comisiones  confían en que a mediados de junio se redacte el convenio final.

La Asociación del Comercio de Cuenca y CEOE CEPYME Cuenca valoran positivamente haber alcanzado un acuerdo para el sector del comercio que se traducirá en un convenio colectivo.

Desde el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca destacan aspectos como la extinción del complemento a la protección familiar para aquellas nuevas incorporaciones, creándose uno nuevo por un importe de 30 euros no revalorizables.

En este sentido, la Confederación de Empresarios señala que se pone fin a una desigualdad y es que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero.

Asimismo desde CEOE CEPYME Cuenca se indica que se ha conseguido la posibilidad de introducir la distribución irregular de la jornada de trabajo hasta un 20% de la jornada total.

También destacan la posibilidad de pactar con los trabajadores la realización de horas complementarias hasta el 50% de la jornada pactada en los contratos a tiempo parcial y eso supone que esta hora complementaria se va a pagar al mismo precio que la hora ordinaria.

En cuanto a las ferias y fiestas de las localidades se destaca que se ha pactado la apertura de tres tardes en estas fechas a cambio de un descanso de dos días para quien trabaje esas jornadas.

Este convenio en al ámbito salaria señala una congelación para el año 2016 y un aumento del 1% sobre las tablas del año 2015 y del 1,75% sobre las tablas del año 2017.
 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus