18/09/2017

Los sindicatos convocan tres jornadas de huelga en la BRIF del Prado de los Esquiladores

 CCOO, UGT y CSIF llaman a parar el 28 de septiembre y el 2 y el 5 de octubre "para desbloquear" la negociación coleciva 

marcha negra BRIF

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre, en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), para tratar de desbloquear la negociación sobre sus condiciones laborales que mantienen con la empresa en la que están encuadrados, la empresa pública TRAGSA.

La convocatoria, que en Castilla-La Mancha afecta a unos 112 trabajadores, repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), llega después de dejar atrás un verano durante el que las BRIF han actuado en muchos de los incendios más devastadores sufridos en España, entre ellos el de Yeste en Albacete; pero también en los de La Cabrera (Encinedo), Hermisende, San Martín Del Pedroso, Vega La Trave, Verín, Sierra de Gredos, etc.

Las BRIF son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo contratación de manera directa a través Tragsa. Ubicadas en 10 bases repartidas por todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal.

Desde su creación en 1992, se han producido mejoras en los periodos de contratación, pero es necesaria una mejora de condiciones en todos los ámbitos.

"Durante el año 2015, dentro del contexto de negociación de sus condiciones laborales, comenzaron una lucha que llevó aparejada una huelga indefinida de más de 100 días para cambiar la situación de precariedad del colectivo, la cual no se cerró debido a la negativa por parte de los trabajadores de aceptar la propuesta de la empresa por ser insuficiente", informan desde Comisiones Obreras. 

Pasados dos años, se ha retomado la negociación con Tragsa y MAPAMA, "y lo que parecía que podía llegar a buen puerto, tras llevar a cabo dicho proceso de negociación sin presión de cara a trabajar en un ambiente más benévolo para ambas partes, está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015", afirma la central.

Las demandas básicas del colectivo pasan, entre otras cuestiones, por permitir una segunda actividad para cuando no puedan superar las pruebas físicas anuales a las que están sometidos. "Ahora mismo, simplemente se está ofreciendo una solución para una pequeña parte del colectivo, pero sin solución real de cara a un futuro que cada vez está más cercano para muchos bomberos forestales de las BRIF que después de dejar sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuesto a muchos riesgos, puede verse en la calle los últimos años de su vida laboral, con todo lo que ello supone", sostienen desde CCOO.

También demandan que se les dote de la categoría profesional de bombero forestal "unida a la formación adecuada a las circunstancias del trabajo de riesgo que desempeñan". También solicitan la mejora en las condiciones laborales y salariales.

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus