10/08/2018

Los ribereños se sienten "traicionados" por el nuevo Gobierno con la aprobación de un nuevo trasvase

Confirman sus "peores sospechas" en relación al trasvase y aseguran que "actúa exactamente igual que en la época de Tejerina"

Entrepeñas

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha lamentado la decisión adoptada este jueves por el Gobierno de España de aprobar un nuevo traslavse de 20 Hm3 y han asegurado que "la ministra Ribera traiciona sus propias palabras y cede a las presiones del lobby trasvasista vendiendo el futuro del río Tajo y del Mar Menor para seguir alimentando los intereses económicos de una agricultura industrial que, ocupe quien ocupe Moncloa, continúa saliéndose con la suya a costa de hipotecar el patrimonio medioambiental de todos los españoles".

Los ribereños afirman que "contra todo pronóstico y, en teoría, contra su propio criterio, la ministra Teresa Ribera ha aprobado un nuevo trasvase de 20 Hm3, el máximo posible en la actual situación de Nivel 3". "Nos sentimos absolutamente traicionados por el nuevo Gobierno, que ha creado un nuevo Ministerio, con el nivel de gasto que ello supone, para hacer exactamente lo mismo que el Mapama de Tejerina, es decir, primar los intereses de una agricultura industrial completamente nociva por encima de los del Medio Ambiente", clama el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

"Para este nuevo atentado ecológico, no hacía falta cambiar de Gobierno", lamenta el también alcalde de Sacedón. "Desde la Asociación pedimos la dimisión de la ministra Teresa Ribero por su cobardía y su falta de determinación, lavándose las manos como Pilatos por miedo a enfrentarse a un lobby que ella misma había retratado antes de quedar en evidencia". Para los ribereños, "pocos Gobiernos han tenido una oportunidad tan clara de marcar las diferencias, con el beneplácito de un presidente que creó un ministerio ex profeso para defender el Medio Ambiente, con numerosos estudios, uno de ellos del propio Mapama señalando a la agricultura industrial como gran culpable del deterioro del Tajo y el Mar Menor, y con la opinión pública, incluso dentro de la propia Murcia, cada vez más consciente del problema".

"Si le queda algo de vergüenza, exigimos a la ministra que atienda de forma urgente la solicitud de reunión con los ribereños, pero no en Madrid, sino aquí, en Chillarón del Rey, a orillas de Entrepeñas, para palpar de primera mano la realidad de los ribereños que se abastecen diariamente con cisternas de agua para beber". "Es indecente que el nuevo ministerio haya tenido tiempo para trabajar en favor del trasvase y de los regantes del Scrats pero no lo haya tenido para atender las necesidades básicas de abastecimiento de los ribereños, cuyas obras llevan ya cuatro años de retraso".


 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus