22/03/2019
Alcarria

Los Ribereños celebran el Día del Agua esperanzados tras los últimos éxitos judiciales contra el trasvase

Recuerdan la importancia del agua y el daño socioeconómico y medioambiental sufrido a lo largo de estos cuarenta años en la cuenca del Tajo

Trasvase

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía celebra el Día Mundial del Agua con "esperanza" en el fin del trasvase pero advierten de que los recientes éxitos judiciales "pueden quedar en papel mojado si desde el Gobierno no se aprovecha la coyuntura para tomar las medidas que lleva anunciando desde que se creó el Ministerio de Transición Ecológica".

En nota de prensa la asociación recuerda "la importancia del agua y el daño socioeconómico y medioambiental sufrido a lo largo de estos cuarenta años en la cuenca del Tajo" y consideran que el trasvase "ha supuesto la ruina de una comarca, la ribereña; la muerte de un río, el Tajo; y el colapso medioambiental de una región, la de Murcia, que ha multiplicado sin mesura las hectáreas de regadío, arrasando con su paisaje y envenenando una joya, el Mar Menor".

"El agua es la sangre que irriga nuestro planeta y cumple una función básica, que debe prevalecer sobre cualquier beneficio empresarial", afirma con rotundidad el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla. Este colectivo presentó a principios de 2018 un informe sobre cómo podía haber prosperado la comarca, "abocadaa la despoblación por culpa de la avaricia de la agricultura industrial del Sindicato de Regantes".

Los Ribereños acompañan su información con estos dos gráficos. En el primero se ve, en rojo cuál sería el volumen almacenado en Entrepeñas y Buendía si no se trasvasase y en azul la realidad. En el segundo gráfico se muestra la misma situación con el caudal del Tajo.

"El agua que corre por los ríos no se desperdicia, cumple una función y es necesaria, incluso las crecidas; no podemos dejar que se seque un río por mucho beneficio privado que genere a los cuatro aguatenientes del SCRATS", defiende el también alcalde de Sacedón.  "A menudo usan el argumento de que pagan por el agua, lo cual ni siquiera es cierto, pero aunque así fuera, nosotros no queremos venderla; queremos que el agua sea de todos los españoles, que corra por el río, que de cobijo a una gran diversidad de especies, que enriquezca riberas, que sirva para disfrutar de un ocio sostenible y que se aproveche por una agricultura responsable y respetuosa con el Medio Ambiente, no por una industria codiciosa que se multiplica sin mesura y envenena y desertifica todo lo que toca".

En el Día Internacional del Agua, los ribereños, en boca de su presidente, lo tienen claro: "pedimos al Gobierno medidas reales y urgentes para revertir la situación del Tajo ya, hoy mejor que mañana, mañana mejor que pasado; que nuestros hijos no tengan que lamentar que la terrible codicia de unos pocos empresarios agroindustriales les condenase a vivir en un desierto sin solución; necesitamos más árboles autóctonos en España para que llueva, compatibles con una agricultura tradicional de calidad y no con una agricultura industrial insostenible, más propia de países subdesarrollados".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus