20/01/2019

Los regantes de la Sierra de Altomira piden gestionar sus propios recursos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha considera que en el nuevo proceso de planificación, la masa de agua Sierra de Altomira tiene que salir de la declaración de "sobreexplotación" impuesta por el actual Plan de Cuenca

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, coincide con los responsables de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Sierra de Altomira, en que el nuevo proceso de planificación debe permitir gestionar los recursos que se generan en esta comarca, atendiendo principalmente a los habitantes de esta zona, y no puede ser ni la despensa ni la solución a los problemas de otras masas de agua del Alto Guadiana.

Durante la reunión que han mantenido Rafael Rodrigo, presidente de la CUAS Altomira, y miembros de la Junta de Gobierno con el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se han abordado diversos aspectos que están condicionando el presente y futuro de los regantes de una zona que afecta a 2.575 kilómetros cuadrados de extensión; se trata de la masa de agua que mayor extensión tiene en el Alto Guadiana.

Desde la UPA de Castilla-La Mancha se ha recordado que "la organización fue muy crítica con los dos anteriores procesos de planificación, teniendo el último recurrido ante el Supremo junto a 23 comunidades de regantes del Alto Guadiana". Además desde UPA consideran que ha sido especialmente perjudicial para la masa de Agua Sierra de Altomira, "sus recursos hídricos no pueden servir para solucionar los problemas de otros acuíferos del Alto Guadiana. De hecho se les tiene que permitir gestionar sus propios recursos", ha comentado Julián Morcillo; quien tampoco está de acuerdo con la declaración de mal estado cuantitativo que imponía el anterior proceso de planificación, "la realidad de los recursos disponibles de esta masa de agua subterránea es bien distinta".

Según estudios del propio Instituto Geográfico y Minero de España, IGME, se reconocen hasta 8 hectómetros cúbicos de recursos disponibles por encima de los que fija el actual Plan de Cuenca. "Sierra de Altomira trabajará en el actual proceso de revisión del plan de cuenca para poder  gestionar estos recursos que aseguren la supervivencia y regeneración del campo y de nuestros pueblos", ha insistido el secretario general de UPA CLM, quien además ha dicho que la gestión propia redundaría en la optimización de recursos, así como el freno al despoblamiento porque la falta de acceso al agua es una de las limitaciones de muchos jóvenes agricultores.

Desde la organización agraria se recuerda que una masa de agua que genera una recarga de 115-130 hectómetros cúbicos anuales, apenas puede disponer de 26, de los cuales solo 20 son para regadío.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus