14/11/2017
Empresas

Los precios suben en Cuenca en octubre un 1,4% por el cambio de temporada en los vestidos y el calzado

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios en Cuenca son un 1,6% más elevados y en lo que va de 2017 se han encarecido un 0,5%

Los precios en la provincia de Cuenca han aumentado un 1,4% en el mes de octubre, impulsados fundamentalmente por la ropa y el calzado ante el cambio de temporada, según los últimos datos del Índice de Precios Al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios en Cuenca son un 1,6% más elevados y en lo que va de 2017 se han encarecido un 0,5%.

La subida en la ropa y el calzado ha sido del 13,9%. Estos productos son un 0,3% más caros que en octubre de 2016. Sin embargo, en los diez primeros meses de 2017 se han abaratado un 1,7%.

Otros sectores en los que han aumentado los precios son  la vivienda y sus suministros (1,6%), la alimentación (1,4%) y la enseñanza (0,8%). Por el contrario, descienden los precios del ocio y la cultura (-1,3%), los muebles y artículos del hogar (-0,2%), las bebidas alcohólicas y el tabaco, el transporte, las comunicaciones y los restaurantes y hoteles (-0,1%), mientras que se mantienen estables los de la sanidad. En lo que va de año los productos que más han aumentado su precios son los alimentos y las bebidas no alcohólica (2,2%).

En España la tasa anual del IPC general en el mes de octubre es del 1,6%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,9%. La variación mensual del índice general es del 0,9%

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca de estos  datos que se ha hecho un importante esfuerzo por parte de las empresas en sectores como el la restauración y los hoteles que ha ajustado su precios una vez terminada la temporada turística, así como del apartado de ocio.

CEOE CEPYME Cuenca quiere subrayar que la tendencia es a la moderación de los precios que se seguirá dando en los siguientes meses hasta situarse en el 1%,  si no se trunca por factores exógenos como el precio de los combustibles y la electricidad que son las que están protagonizando en su mayoría las variaciones del IPC.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus