15/10/2019

Los precios de calzado y vestido han bajado en Cuenca un 12,70% desde el inicio del año

elEl IPC sigue en negativo, dos décimas, en este 2019 en la economía conquense 

 

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los costes de la vivienda y el transporte siguen en niveles por debajo de lo que se registraba el año anterior y por este motivo todavía se observa una moderación de precios en la provincia de Cuenca.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el precio de cuestiones como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles del hogar, así como la gasolina o el diésel para los vehículos, registran en octubre un precio inferior al del año pasado, especialmente en el caso de la vivienda, lo que impide una alta inflación.

De hecho, pese a haber terminado la temporada de rebajas y producirse un ascenso de precios moderado respecto al año pasado en ropa, calzado o menaje, la cifra global de ascenso de precios sigue siendo muy moderada, indica CEOE CEPYME Cuenca.

IPC

Así, el IPC de septiembre señala que los precios han crecido en un 0,3% con respecto a este mes del año anterior, siendo el principal factor de esta subida los restaurantes y hoteles que crecen en un 3,2% en los últimos 12 meses, mientras que el que más se reduce es el e los gastos de vivienda que suponen un descenso de un -4,4%.

Con esta evolución de los precios, en lo que va de año el IPC muestra una variación negativa del -0,2%, siendo en este caso el gran protagonista del descenso el vestido y calzado, debido al esfuerzo de los comercios, que se sitúa un -12,7% por debajo de lo que estaba en enero, siendo también importante la bajada del coste de los gastos de vivienda con un -3,1%.

En lo que va de año, sí se deja notar el aumento de los combustibles y de restaurantes y hoteles en un 3,5% y 3,8% respectivamente, aunque no evitan que el IPC siga en negativo en este 2019.

En cuanto al mes de septiembre, la subida ha sido moderada, de un 0,3% en la provincia de Cuenca, provocada por el incremento del 6,1% en vestido y calzado, al terminarse las rebajas, pero moderada por el pequeño incremento del transporte (0.3%) y el descenso de vivienda -0,3% y ocio y cultura (-3,4%).
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus