15/01/2019

Los precios bajan un 0,7% en Cuenca en diciembre y cierran 2018 con una subida del 1,1%

Las mayores subidas del año se produjeron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%), comunicaciones (2,5%) y restaurantes y hoteles (1,6%)

Los precios bajaron un 0,7% durante el mes de diciembre en la provincia de Cuenca y cerraron el año 2018 con una subida final del 1,1%. Así consta en los datos publicados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y que ha actualizado este martes.

En el último mes del año, el índice bajó un 0,7% motivado principalmente por el descuento del 3,2% en los precios del transporte, del 2,3% en vestido y calzado y del 1,4% en el sector de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. En una nota de prensa, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el descenso en precios de los combustibles se ha visto reflejado en el sector del transporte y en los hogares, tirando los precios a la baja en el último mes del año.

Junto con estos sectores, también han bajado en diciembre los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%), restaurantes y hoteles (0,2%) y comunicaciones (0,1%). Por el contrario, subieron sus precios durante el último mes del año los sectores de ocio y cultura (2,4%); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,7%), y sanidad (0,2%).

La Confederación de Empresarios de Cuenca subraya el "importante esfuerzo de las empresas por ajustar sus márgenes con el fin de propiciar ventas". Así, CEOE Cepyme señala como "importante este cambio de tendencia pues el mes pasado la variación interanual era de un 1,9%, algo que se ha reducido en diciembre lo que baja los costes que tienen que asumir empresas y familias".

En este sentido, afirma que "se traduce en un mayor poder adquisitivo, deseando un aumento del consumo". Además, reitera su solicitud de "medidas e iniciativas que incentiven el consumo y dinamicen la actividad empresarial con el fin de generar desarrollo y puestos de trabajo".

Datos de 2018

En cuanto a los datos de 2018, el índice general de precios subió un 1,1%, con todos los subíndices subiendo salvo el sector de transporte, que bajó un 0,2%. Las mayores subidas del año se produjeron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,3%), comunicaciones (2,5%) y restaurantes y hoteles (1,6%).

También subieron bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), sanidad (1,2%), vestido y calzado (1%), ocio y cultura (0,7%), enseñanza (0,6%) alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,2%).

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus