14/08/2018

Los precios bajan en julio en Cuenca un 1% impulsados por la ropa y el calzado

El dato interanual acumula un 2,8% de crecimiento debido principalmente al incremento del coste del transporte y de los combustibles

Ropa tienda

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el vestido y el calzado con un descenso del -13,1% han hecho que el índice de precios al consumo de la provincia de Cuenca se retraiga un -1% durante el mes de julio respecto al mes anterior.

A pesar de esta bajada del IPC mensual marcada por la temporada de rebajas en la que las empresas del sector han hecho un esfuerzo para vender su stock durante este mes, CEOE CEPYME Cuenca insiste en que el coste para las empresas y familias sigue creciendo ya que la tasa interanual del IPC que marca la evolución de los precios en los últimos doce meses del año sigue acumulando un 2,8% de crecimiento.

Así, este dato interanual obedece principalmente a una razón externa, concretamente a la subida de los combustibles para el transporte que han crecido un 5,8% en la provincia en los últimos doce meses, y también de otros precios del hogar como el gasóleo de calefacción, el gas o la electricidad, que han crecido en un 6,4% desde julio del año pasado.

En el mes de julio los sectores que han marcado la bajada del IPC con respecto a junio además del sector del vestido y el calzado han sido: alimentos y bebidas no alcohólicas -0,8%; bebidas alcohólicas -0,2%; muebles y artículos de hogar -1,3%; y transporte -0,3%. Por otro lado, los sectores que han tirado de los precios hacia arriba han sido: Ocio y cultura 1,5%; Restaurantes y Hoteles 0,1%; y vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles 0,9%.

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios en lo que va de año se sitúan en el 0,1%, dato que viene marcado por el incremento de los precios en sectores como: transporte 3,3%; vivienda, gas, electricidad, gas y otros 2,7%; comunicación 3,3% y  ocio y cultura 2,1%. Datos que contrarresta el sector del vestido y el calzado que tira de los precios hacía abajo con un -17% en lo que va de año.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus