22/05/2018
Balonmano

Los números del Ciudad Encantada: el mejor equipo, tras el Barça, en defensa y en casa

En el apartado ofensivo, Dutra fue el tercer máximo goleador del campeonato y Doldán el segundo mejor anotador desde los seis metros

De todas las cifras que deja el final del temporada del Ciudad Encantada hay tres que explican muy bien las razones que han llevado a Europa al balonmano conquense por primera vez en su historia: Los de Lidio Jiménez han practicado la segunda mejor defensa de la liga; han conseguido que uno de sus jugadores se cuele en el podio de los máximos goleadores de la Liga Asobal y han sido el segundo equipo que más ha sumado en casa.

Rendimiento defensivo

El Ciudad Encantada ha terminado la liga como el segundo equipo menos goleado de la liga Loterías Asobal con 776 tantos encajados, menos que tres de los equipos que le han superado en la clasificación: Ademar, Granollers y Logroño. Solamente el Barça puede presumir de una mejor defensa que la de Lidio Jiménez.

En lo que se refiere al rendimiento individual, Leonel Carlos Maciel ha sido el segundo portero con más paradas de la liga, solamente superado por José Javier Hombrados. Hasta 343 balones atajó el argentino en 991 lanzamientos, un porcentaje del 34,61% que solamente es superado por los dos porteros del Barcelona (38% Gonzalo y 35,88% Ristovski). El rendimiento de Maciel dejó sin apenas oportunidades a Kilian Ramírez, que aportó 50 paradas en 178 lanzamientos (28,09).

En las estadísticas acumuladas, la portería del Ciudad Encantada fue en efectividad la segunda mejor defensa de la liga con un 34% de paradas, solamente por detrás de los números de los guardametas del FC Barcelona, que finalizaron el curso con un 37%.

Los porteros conquenses ocuparon también el segundo puesto en la efectividad desde nueve metros (38%) y en los seis metros (33%, empatada en este caso con Ademar y Quabit). El rendimiento de la portería conquense fue peor en el contraataque (13%) y especialmente en los siete metros, donde ocupan junto al Zamora el peor porcentaje de la liga (20% en 99 lanzamientos).

Inexpugnable El Sargal

Otra de las claves del éxito del Ciudad Encantada ha sido su rendimiento como local. En El Sargal se han sumado 24 puntos tras conceder únicamente tres derrotas ante Barça, Ademar de León y Logroño. Son solamente cuatro puntos menos que el FC Barcelona, el único equipo que le supera en la clasificación de encuentros disputados en casa.

Fuera de casa el Ciudad Encantada ha sumado 13 puntos tras lograr puntuar en ocho pabellones (cinco victorias y tres empates), un resultado también muy notable.

Curiosamente las tres derrotas de los de Lidio Jiménez en casa se produjeron en la segunda vuelta, lo que no ha impedido que haya sido que sumaran un punto más que en la primera, lo suficiente como para acceder a esa quinta plaza que da derecho a jugar competición europea.

Dutra, letal en ataque

En ataque los conquenses terminaron el campeonato con 812 goles, en esta ocasión una cifra inferior a la de otros ocho equipos. Eso no ha impedido que el Ciudad Encantada haya terminado con un saldo favorable de 36 goles.

Dutra ha finalizado como el tercer máximo goleador de la Liga Asobal con 168 goles en 29 partidos disputados, lo que supone una media de 5,79 por partido. Solamente le han superado Chema Márquez del Guadalajara y Ángel Fernández de Logroño. El brasileño, que se perdió los primeros partidos por lesión, explotó en la segunda vuelta de la liga.

Dutra, que ha sido también el tercer mejor goleador de nueve metros tras Balázquez y Costoya, probó más de 200 lanzamientos intentó desde esa distancia, con una efectividad del 49%. Desde los seis su efectividad se eleva al 73%, aunque el número de goles ha sido menor.

El segundo máximo goleador de los conquenses ha sido Martín Ariel Doldán, con 120 tantos, que le convierten en el segundo mejor goleador de la liga desde esta distancia, solamente por detrás de Adriá Figueras.

El pivote ha sido la sorpresa en el apartado ofensivo, gracias a que ha estado durante todo el año bien suministrado por sus compañeros. Doldán ha sido además el segundo jugador más efectivo del equipo, con un acierto del 73%. Solamente le supera Óscar Río, que ha firmado un 75% pero con menos partidos jugados (11).

El podio goleador del Ciudad Encantada lo completa Thiago Alves, que concluye el curso con 99 tantos, una cifra inferior a otros años pero muy meritoria si se tiene en cuenta que este año ha tenido mayor protagonismo en defensa que en ataque.

Por distancias, en el Ciudad Encantada Dutra lidera la clasificación de los goleadores de nueve metros; Doldán domina desde los seis y Sergio López, a pesar de haberse perdido media temporada, fue el mejor especialista con 23 tantos. Desde los siete metros el rey fue Óscar Río, que llegó en el tercio final de la temporada para poner orden en una disciplina que se le estaba resistiendo al Ciudad Encantada. El cántabro terminó el curso con 32 goles en 34 penaltis.

En ataque, el Ciudad Encantada logró un porcentaje de efectividad total del 59%, con 812 goles.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus