18/08/2019
Castilla-La Mancha

Los municipios ribereños podrán asistir en septiembre a la próxima reunión de la Comisión del Trasvase

Previamente deberán tener constituida la Mancomunidad que posibilita su participación, según ha precisado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, considera "lógica" la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y, tal y como avanzó durante la reunión mantenida esta semana con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, considera razonable que puedan participan en la próxima reunión prevista para el próximo mes de septiembre.

Martínez Guijarro ha asegurado que existe principio de acuerdo sobre esta cuestión con el Gobierno de España. "Recientemente hemos tenido la visita del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que nos trasladaba que en la próxima reunión de la Comisión de Explotación, que tendrá lugar el mes de septiembre, pudieran asistir ya los municipios ribereños. No entendemos la negativa a que haya transparencia en las decisiones que toma la Comisión de Explotación. Unas decisiones que, a raíz del memorandum que se aprobó, son casi de carácter automático en función del agua que hay embalsada. pero creemos que es importante que todo el mundo tenga la información de primera mano". En este sentido, el vicepresidente regional ha resaltado que "no tienen por qué los municipios ribereños enterarse de las decisiones a través de los medios de comunicación y los municipios que reciben el agua se enteran y participan en la Comisión de Explotación. Probablemente quien antes estaba en una situación de cierto privilegio le puede molestar que alguien se ponga a su mismo nivel pero eso significa que los receptores y los cedentes del agua están al mismo nivel en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura". 

Martínez Guijarro ha dejado claro que "tenemos cerrado un acuerdo con el Gobierno en funciones de España para que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía participen en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura". Por otro lado ha puesto de relieve que "es sorprendente la negativa del Gobierno de Murcia y del Partido Popular a nivel nacional sobre este asunto. En la Comisión están presentes los municipios receptores del agua a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la posibilidad que nos ofreció el Ministerio, y nos pareció adecuada, es que los municipios de la cuenca cedente, de Entrepeñas y Buendía, pudieran estar también presentes. Además, sería a través de una forma jurídica similar. A través de una Mancomunidad que será la que gestiones el futuro sistema de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. Una Mancomunidad que estará constituida este mes de agosto y, por tanto, los municipios de la cuenca cedente y los municipios de la cuenca receptora estarían presentes en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo- Segura".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus