09/06/2017
Fútbol

Los héroes del primer Conquense campeón de Liga creen en la remontada

Hace una década un Conquense en el  que ya estaban Sendoa y Javi Soria  ganaba por primera vez el campeonato liguero. Cuatro protagonistas de aquella gesta mandan a la afición el mensaje de que es posible dar la vuelta a la eliminatoria ante el Peralada

Ascenso contra el Negreira (fotos de José Vicente Ávila)

Este 2017 se cumplen diez años de la primera vez que el Conquense se proclamaba por primera vez campeón de la liga de Tercera División. En la 92/93 el título se escapó por poco, por la diferencia de goles con el Talavera, llegó por fin aquel curso 2006/07 en el que los blanquinegros, con Ángel Pérez como presidente  y Antonio Cazalilla en el banquillo, lograron el primer puesto por primera vez en la historia de este club fundado en 1946. Javi Soria y Sendoa, el único que repitió como campeón en la segunda liga lograda con Manu Calleja en la temporada 2015/16, ya formaban parte de aquella plantilla de leyenda y que puede servir de espejo para los jugadores que este domingo intentarán una remontada ante el Peralada que quedaría para siempre en el libro de gestas deportivas de esta  ciudad.

Cristian Sánchez: "Este equipo ha sido el único que ha plantado cara al Talavera, que ha sido el mejor equipo de toda la Tercera División Española"

Una década después, algunos de los futbolistas de aquella Balompédica campeón todavía guardan el sabor de aquella temporada inolvidable. El primero de ellos Cristian Sánchez, uno de los futbolistas que más partidos ha vestido la camiseta del Conquense -218 si se cuentan solamente los partidos de Segunda B, según las estadísticas  de BDFútbol- y con Sendoa el único que ha logrado dos títulos de Tercera con el club de su ciudad. Aquella temporada 2006/07, tras un año en Majadajonda y dos en Alcalá, decidió dejar de jugar en Segunda B para convertirse en una de las piezas clave del ascenso blanquinegro. "Fue dar un paso atrás para dar dos para adelante", recuerda Cristian.

La apuesta no pudo ser mejor: el equipo solamente perdió dos partidos en toda la temporada y fue el equipo de todas las categorías nacionales que más tiempo estuvo invicto, ya que hasta la jornada 27 los de Cazalilla no mordieron el polvo. Y lo más importante es que levantaron la moral de una afición que había recibido un duro golpe tras ver cómo habían terminado de forma trágica ocho años consecutivos en Segunda B, descendiendo apenas una temporada después de haber rozado el ascenso a Segunda en el Santiago Bernabéu.

Cristian subraya ciertas similitudes entre aquel Conquense y el actual: "estábamos mucha gente de Cuenca, había una mezcla de juventud y veteranía y jugadores que habían renunciado a jugar en una categoría superior para estar aquí", algo que ha hecho este mismo año Javi Soria. El equipo logró 92 puntos y logró 74 goles en una liga espectacular, pero lo mejor todavía estaba por llegar.

En el playoff se enfrentaron primero al San Fernando, "que era el mayor presupuesto de Tercera, tenían mucha masa social y en el partido de ida disputado en Cádiz los aficionados recibieron a nuestro autobús para intentar intimidarnos". Con lo que no contaban es que el Conquense iba también a estar  bien respaldado por los suyos porque "habíamos generado muchísimas expectativas durante todo el año". Muchos aficionados blanquinegros viajaron a San Fernando y muchísimos más estuvieron en La Fuensanta en el partido de vuelta en el que el Conquense venció 2-0 con un inolvidable doblete de Javi Soria.

En la final del playoff la Balompédica tuvo otro hueso duro de roer, un Negreira que en palabras de Cristian era "una Selección Gallega de Tercera División". Allí se habían reunido jugadores del Compostela, de los filiales del Celta y del Deportivo de la Coruña… Pero tampoco fueron rival para el Conquense, que arrancó un 0-0 en la ida en tierras gallegas y les barrió 3-0 en una Fuensanta abarrotada. Un resultado que podría valer este domingo. Cristian hizo el segundo gol en este partido que confirmó que había acertado volviendo a su tierra. Jugaría durante seis temporadas en Segunda B en el y tras un doloroso descenso contribuyó a que el equipo, bajo el mando de Jordi Fabregat, volviera a ascender apenas un año después. El capitán se pudo retirar donde se merecía, en la categoría de bronce.

Cristian cree que el actual Conquense se vio sorprendido por un Peralada que es filial del Girona, recién ascendido a Primera División, pero confía en las posibilidades de los de José Manuel Poyatos, que fueron los únicos que este año han plantado cara a un Talavera que a su juicio "era el mejor equipo de toda la Tercera División española".

"Nosotros tenemos mayor masa social y si todos empujamos desde el primer momento podemos ayudar a que el Conquense esté donde se merece", afirma un convencido Cristian. Para ello pide a sus jugadores que salgan al campo "sin miedo y que crean en sus posibilidades", pero también "que no quieran meter el tercero antes que el primero".

Santi López: "Aquel año terminé invicto, porque los dos partidos en los que perdimos estaba sancionado"

El madrileño Santi López también formó parte de aquel Conquense que alzó por primera vez el título de Tercera. Llegó procedente del Atlético de Madrid en el mercado de invierno de la temporada 2000/01, cuando la Balompédica entrenaba en Orcasitas porque el grueso de la plantilla vivía en la localidad madrileña. Estaría una temporada más antes de marcharse de nuevo pero regresó junto a Cristian, procedente  del Alcalá, en ese curso 2006/07. El lateral derecho logró además un récord ese año porque terminó invicto "ya que los dos partidos en los que perdimos estaba sancionado", comenta con orgullo el de Leganés.

Su segunda etapa como blanquinegro fue mejor que la primera "porque cuando entrenábamos en Madrid todo era más frío". En 2006 llegó a un equipo en el que no todo el mundo creía "y que terminó siendo el máximo goleador, el menos goleado… Hicimos una machada". Apunta que una de las claves del éxito estuvo en que "había un grupo espectacular, nos juntábamos en casa para comer y cenar, la convivencia era muy buena".

Santi, que defendería la zamarra blanquinegra durante dos temporadas más en Segunda B, ahora vive en Jaén y ha sido el segundo entrenador del Mancha Real, donde ha coincidido con el exblanquinegro Airam. Conserva una casa en Cuenca y aunque mantiene buenas relaciones con jugadores de aquella época como Javi Soria y Cristian no puede venir a esta ciudad todo lo que le gustaría por motivos laborales y familiares. Sí que sigue a la Balompédica desde la distancia y este mismo miércoles se sorprendía viendo los dos goles que le hizo Soria al  San Fernando. Considera que tanto los gaditanos como el Negreira "eran rivales muchos más duros que el actual Peralada". Opina que el Conquense se vio sorprendido por los catalanes en la ida, "era un partido que nadie se esperaba y encima hubo mala suerte con el gol en propia puerta de Javi", pero está convencido de que la Balompédica puede tener posibilidades, especialmente si consigue marcar en los primeros minutos, pero sobre todo "si el vestuario cree y si la afición está en La Fuensanta desde una hora antes del partido, eso el equipo lo va a notar".

"Nada es imposible, mira lo que pasó en el Barcelona-PSG, el Conquense tiene un equipazo y puede hacer la machada, a ver si Javi Soria levanta a la afición de su asiento como hace diez años ante el San Fernando", insiste un confiado Santi, que antes de despedirse pregunta si se va a poder ver el partido por televisión y envía recuerdos desde Jaén a Javi Soria.

Javi Gómez: "Me ha parecido espectacular la gestión que ha hecho el presidente del Conquense"

Entre los aficionados que estarán este domingo en La Fuensanta estará el artillero Javi Gómez, otro de los héroes de la primera liga. El delantero ya está de vacaciones y ya está en su Cuenca natal después de que su actual equipo, el CD Toledo, fuera eliminado por el Atlético Baleares en el playoff de ascenso a Segunda División. Final amargo para una temporada en la que ha contribuido con seis goles a que su equipo peleara por  subir  de categoría.

Javi Gómez pasó a ser conocido mundialmente en abril de 2016 por el gol de chilena desde 40 metros que marcó con el Socuéllamos a su actual equipo. Asegura que los aficionados toledanos todavía le recuerdan aquel chicharro, aunque poco a poco se ha ido difuminando el impacto que tuvo.  Mucho antes el ariete ya marcaba goles para el Conquense de su tierra, al que defendió durante seis temporadas y con el que logró ascender en la 2006/07, marcando el 3-0 del partido ante el San Fernando.

Para Javi Gómez, que entonces tenía 24 años, fue un buen año en lo personal pero subraya también que fue  clave el grupo que se formó. "Solamente perdimos en Illescas y en Tarazona, en dos partidos disputados  en césped artificial y eliminamos a un San Fernando que era el coco, el que no quería nadie, lleno de jugadores míticos", rememora el delantero. El Conquense se  deshizo del San Fernando en una  Fuensanta "que estaba llena, había muchísima gente, eso es lo que necesitamos el domingo, que el campo esté lleno".

Javi Gómez ha seguido con atención desde Toledo la trayectoria del Conquense de este año. "Han juntado gente veterana con jóvenes de Cuenca y me ha parecido espectacular la gestión que ha hecho el presidente", opina. Él será un hincha más en el partido de este domingo y espera que la ciudad ponga de su parte en esta aventura de la remontada. El año que viene volverá a defender los colores del Toledo, con el que tiene todavía contrato, pero son muchos los hinchas de la Balompédica que anhelan volver a ver a Javi Gómez defender los colores de su tierra, si es en Segunda B mejor. De hecho, su nombre es un habitual de los rumores de fichajes veraniegos.

Javi Soria: "Volví a Cuenca con la intención de devolver al equipo al lugar que se merece"

En la sociedad blanquinegra, como ya se ha podido percibir en el artículo, uno de los nombres que más se repite durante estos días es el de Javi Soria. El central afirma que son numerosos los aficionados que durante estos días le han enviado por whatsapp y Twitter el vídeo con sus dos goles al San Fernando y confiesa que se le están poniendo por las nubes la moral y las ganas de revancha, porque además quiere quitarse la espina del desafortunado autogol con el que puso el 3-0 en Peralada.

"Tenemos noventa minutos, tenemos la ilusión y las ganas y no hay nada perdido", afirma el defensor balompédico. Este año volvía a su tierra tras ocho años fuera en los que ha llegado a incluso a jugar en la Segunda División durante tres temporadas, defendiendo los colores de Guadalajara, Mirandés y Racing de Santander.  Volvió a Cuenca con la intención "de devolver al equipo al lugar que se merece".

Tenía 22 años guando ganó la liga de Tercera con el Conquense: "fue un año espectacular, salió todo redondo y devolvimos la ilusión a una afición que había sufrido un palo muy gordo con el descenso". Aquella temporada casi inmaculada terminó con el ascenso tras una promoción "en la que nos enfrentamos a los dos equipos más poderosos de la Tercera División". Disfruta viendo sus dos goles en San Fernando pero lo que más recuerda de este playoff es "que estaba toda la Fuensanta llena, las gradas supletorias, todo era blanquinegro…".

Ahora el campo es más grande pero Javi Soria espera una respuesta masiva de los aficionados este domingo. El Conquense ya puede presumir de haber hecho un gran papel este curso en el que "al principio nos costó muchísimo, teníamos mucha gente que subía de los juveniles, pero al final nos adaptamos y nos lo terminamos de creer". Personalmente está con unas ganas enormes pero asegura que en todo el vestuario hay ambiente de remontada".

La misión del domingo es complicada pero tienen la misma fe y confianza en sí mismos que aquel plantel de la 2006/07 en el que jugaron Segovia, Eduard, Santi López, Sendoa, Antonio, José Carlos Soria, Javi Soria, Luismi, Rubio, Juanma, Víctor Sánchez, Jesús, Juanjo, Pepe Berja, Cristian, Butra, Chele, Rafa Lozano, Javi Gómez, José Luis y Adrián, además de canteranos que pudieron debutar con el Conquense como Roberto, Ezequiel y Sergio, como apunta Antonio de Conca en su enciclopedia balompédica. Los pupilos de José Manuel Poyatos intentarán honrar a estos héroes de hace una década con una de las machadas más grandes de la historia blanquinegra.

Las imágenes de la temporada 2006/07 que ilustran este artículo y las que se pueden ver en esta galería fotográfica son cortesía de José Vicente Ávila. La imagen de Santi López es del portal BDFútbol

Galería

comments powered by Disqus

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies