28/01/2018

Los fieles acompañan de forma masiva a San Julián en la apertura del Año Jubilar en la Catedral

El obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, ha presidido la ceremonia coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad

La Catedral de Cuenca ha acogido esta tarde a partir de las 17:00 horas la apertura del Año Jubilar de San Julián coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad. Una ceremonia presidida por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas, en la que ha tomado parte una amplia representación de la corporación municipal encabezada por el lcalde, Ángel Mariscal, así como autoridades provinciales y regionales.

La conmemoración de una fecha tan señalada como el Año Jubilar Juliano ha motivado una nutrida presencia de fieles que han abarrotado la nave central y las naves laterales para acompañar al patrón de la ciudad.El número de devotos que ha asistido el 28 de enero a la misa de la seo conquense ha sido bastante superior a otros años.

Con motivo del Año Santo, la reja del Transparente, que cierra la urna del Patrón de Cuenca, será abierta y así permanecerá abierta a lo largo de 2018. Uno de los símbolos que recuperará el Cabildo para el Año Santo como ya hiciera en 2008, será el Arca de San Julián. Emulando la caridad de San Julián, el Cabildo de la Catedral instituyó, a principios del siglo XV, la llamada "Arca de San Julián o de la limosna", que sirvió para atender las necesidades de los pobres, dar limosna de pan a diario desde la Catedral, atender y educar niños... El Arca, que existió hasta tiempos bien cercanos, se nutrió siempre de un capital que se incrementaba con aportaciones de los fieles y de los obispos que se sucedieron en el gobierno de la diócesis. Algunos de ellos empeñaron joyas a favor de este Arca y de los más pobres.

En este Año Santo de nuevo se recupera este Arca de la Limosna como símbolo de caridad. Será instalada a los pies del altar de San Julián. Con las aportaciones de los peregrinos el Cabildo de la Basílica conquense acometerá, como fruto del Año Santo, un proyecto caritativo que ya ha solicitado a Caritas Diocesana de Cuenca y que dará a conocer próximamente.

Origen y significado

El Año Jubilar de San Julián en la Catedral de Cuenca se prolongará hasta el próximo 31 de diciembre de 2018. Responde a la petición del Cabildo de la Catedral de Cuenca dirigida a la Penitenciaría Apostólica solicitando ‘la gracia de celebrar cada diez años, y más concretamente los acabados en "ocho" un Año Santo Juliano'. La razón de esta petición es conmemorar siempre el inicio del pontificado de San Julián en 1198 así como el año de su fallecimiento 1208. Petición que elevó a la Penitenciaría Apostólica el Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, otorgándole su apoyo y aval ‘haciendo propia la idea de que la celebración de un Año Jubilar habría de ser fuente de múltiples gracias para la Iglesia de Cuenca, en particular la del fortalecimiento de la vida eclesial por el ejercicio de la caridad'.

Mediante Decretos fechados el 12 de enero de 2018, la Sagrada Penitenciaría concedía el Año Santo Juliano solicitado, ‘de manera que los fieles podrán ganar la Indulgencia Plenaria visitando en peregrinación la Catedral y participando allí en alguna celebración jubilar, o bien orando durante algunos momentos ante los restos de San Julián, todo ello cumpliendo las condiciones acostumbradas'.

 

(C0NSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA APERTURA DEL AÑO SANTO)

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus