19/07/2019

Los diputados regionales volverán a tener sueldo

PSOE y PP presentarán a las Cortes una proposición conjunta para recuperar las retribuciones eliminadas durante el mandato de María Dolores Cospedal

Los diputados de Castilla-La Mancha volverán a tener sueldo y ejercerán su labor en dedicación exclusiva, Las Cortes regionales debatirán el próximo lunes una proposición conjunta de los grupos socialista y popular para recuperar estas remuneraciones, reformando el Reglamento de las Cortes Regionales, para lo que se necesita el voto de tres quintas partes de la cámara.

En diciembre de 2012, durante la legislatura de María Dolores Cospedal, se modificó el Reglamento de las Cortes regionales para que desaparecieran las retribuciones generales que cobraban los diputados autonómicos. Ahora PSOE y PP modificarán el reglamento para que todos los diputados puedan desarrollar su labor con dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte, por lo que todo tendrán derecho a cobrar por su labor.

En la exposición de motivos de la proposición presentada, que se  puede consultar en el Boletín Oficial de las Cortes, el caso de Castilla-La Mancha era "una anomalía" con  respecto  al  resto  de  parlamentos  o  asambleas  legislativas  en  España  y  en la Unión Europea. El  sueldo  a  percibir  por  cada  miembro  de  la  Cámara  estará  en  atención  al  grado  de  responsabilidad del puesto que se desempeña.

El regimen de remuneraciones sería el siguiente:

- Presidente de las Cortes: El 100% de la retribución de un consejero, que es de unos 69.000 euros anuales en 14 pagas.

- Vicepresidente y secretarios de la mesa de las Cortes; presidente y portavoz de grupo: 75% de retribución de consejero

- Presidente de Comisión: 55% de retribución de consejero

- Vicepresidente de Comisión: 50% de retribución de consejero:

-Diputado: 45% de retribución de consejero (unos 31.000 euros anuales).

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus