08/08/2018

Los conquenses Santiago Domínguez y Dorian Sanz grabarán un nuevo documental con una tribu de Paraguay

El proyecto tratará sobre los Aroyeo del Chaco paraguayo y comenzarán el rodaje con ellos el 14 de septiembre

Este miércoles ha tenido lugar la presentación del nuevo documental de los conquenses Santiago Domíguez y Dorian Sanz en el Ayuntamiento de Cuenca con la presencia del alcalde, Ángel Mariscal. Este nuevo trabajo audiovisual tendrá lugar en Paraguay y tratará sobre la tribu Ayoreo. El rodaje de este proyecto, que se titulará 'El último confín: Los Ayoreo en el Chaco paraguayo', comenzará el 14 de septiembre y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca.

Además de estos dos cineastas, la voz del documental y la banda sonora será puesta por los conquenses Pablo Ibáñez y Sergio Bascuñana, respectivamente. El reportaje será una continuación de su anterior trabajo, ‘El último confín: Los inuit del oeste de Groenlandia', que fue expuesto en el Auditorio de Cuenca el pasado junio y que según su director, Santiago Domínguez, comenzará su difusión nacional e internacional a partir de septiembre.

Por otro lado, el editor del documental, Dorian Sanz, ha destacado el reto que supone este trabajo por las dificultades técnicas de rodar en un espacio sin electricidad pero que será un gran reportaje que mostrará "gente muy diferente con un modo de vida totalmente opuesto al que hay en Occidente". También ha declarado que tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

En cuanto a la fecha de exposición del trabajo final, Domínguez ha declarado que esperan tenerlo para el mes de junio de 2019, pero que a parte de los quince días que pasarán con la tribu Ayoreo, luego queda el trabajo de documentación como entrevistas y grabaciones, y la edición o montaje del documental que podría durar de cinco a seis meses. El director también ha manifestado que como arqueólogo es un placer para él poder ver a una tribu cazadora y recolectora con cerámica parecida a la que había en Cuenca hace miles de años y que "demuestra que nosotros también eramos cazadores y recolectores".

Sanz también ha declarado que su metodología de trabajo es dejar a los miembros total libertad y grabar fielmente su manera de vivir a diferencia de "otros documentales que les obligan a vestirse con ropas típicas de la tribu o les dicen como tienen que actuar". 

El alcalde, Ángel Mariscal, ha querido destacar el apoyo que desde el Ayuntamiento se da a este proyecto "100% conquense" que además de ser un trabajo antropológico es una "protesta medioambiental por la deforestación que hay a lo largo del Amazonas". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus