23/01/2019

Los castillos de Puebla de Almenara y Saelices tendrán uso público 30 fines de semana y 100 días al año

La Diputación Provincial establece condiciones para la recuperación de castillos privados con fondos públicos. Ha destinado 600.000 euros para rehabilitar las fortalezas de Santiago de la Torre en San Clemente, Puebla de Almenara y Saelices, los dos últimas de titularidad privada

La Diputación Provincial de Cuenca ha destinado 600.000 euros para la rehabilitación de los castillos de Puebla de Almenara, Saelices (ambos de titularidad privada) y Santiago de la Torre en San Clemente, con una aportación de 200.000 euros para cada uno de ellos. La inversión de fondos por parte de la institución provincial permitirá, en los dos primeros casos, un uso público durante 30 fines de semana, de los 52 que tiene el año, y 100 días laborables.

El presidente de Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha expresado su confianza en que las obras comiencen en breve. "Ya están realizados los proyectos y falta que sean adjudicados a empresas especializadas. Creo que en un periodo de dos o tres meses podremos ver ya iniciados los trabajos y las intervenciones puedan estar terminadas antes del 30 de noviembre". El máximo responsable de la institución provincial ha resaltado la importancia de estas actuaciones "porque mejorar nuestro patrimonio tiene un efecto multiplicador en la economía de la zona en empresas de la construcción, servicios, hostelería,...Frente a quienes nos han criticado y denostado, hoy nos podemos sentir orgullosos de una iniciativa que sirve para potenciar el desarrollo de nuestros pueblos y devolver a la sociedad unas joyas que estaban abandonadas". La presentación de los trabajos ha contado con José María Vara Izquierdo y Luis de Silva Villalón, en representación de la propiedad de los castillos de Puebla de Almenara y Saelices, respectivamente, así como del diputado provincial y alcalde de El Provencio, Julián Barchín, a cuyo Ayuntamiento han decido los propietarios los derechos para intervenir en el castillo de Santiago de la Torre.

Las intervenciones se centrarán, básicamente, en consolidar los inmuebles y evitar su deterioro para facilitar el acceso turístico y mejorar las seguridad de los posibles visitantes, reduciendo el riesgo de desprendimientos y posibles accidentes. Asimismo, también se contemplan tareas de desescombro para sacar a la luz estructuras y espacios que se encuentran ocultos en la actualidad. Luis de Silva, representante de Saelices, ha resaltado la oportunidad de la intervención y ha agradecido el interés demostrado por la Diputación Provincial de Cuenca. "Hasta ahora las intervenciones que se habían contemplado sólo había recibido trabas por parte de las administraciones. Ahora, gracias a la Diputación, se ha aprovechado el momento oportuno porque en diez o quince años ya no habría castillo en Saelices. Este supone un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado".

Por su parte, el representante de los propietarios de La Puebla de Almenara, José María Vara, ha puesto de relieve la importancia de la intervención en los tres enclaves dado que suponen un testimonio privilegiado de la Baja Edad Media en la provincia de Cuenca, "un periodo histórico que forjó lo que somos hoy en día con personajes como Jorge Manrique, Don Juan Manuel, el Señorío de Haro, el Marquesado de Villena,.... Su recuperación nos tiene que servir para enseñarnos de dónde venimos".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus