10/02/2019

Los bomberos de la Diputación han participado en seis rescates en pozos en los últimos tres años

Todos los salvamentos realizados por el servicio provincial de bomberos en pozos fueron de animales 

Los bomberos de la Diputación han participado en los últimos tres años en seis rescates en pozos en la provincia. Así consta en los datos que han sido facilitados a Vocesdecuenca.es por fuentes de la institución, donde se especifica que tres de  las intervenciones fueron realizadas por el parque de Tarancón y las tres restantes por el de Motilla del Palancar. Todos los salvamentos realizados por estos servicios fueron, según las fuentes consultadas, de animales.

En el año 2016 los bomberos provinciales realizaron dos salidas de rescate, ambas a cargo del parque de Motilla del Palancar. El 25 de febrero se produjo la caída de un gato en un pozo de agua potable en la calle Virgen de Motilla del Palancar.

El 20 de agosto de ese mismo año los bomberos recibieron el aviso de un pastor en El Picazo que había localizado a un perro caído en un pozo. Los bomberos lo rescataron de un entrante en el que llevaba un par de días usando para ello una escalera corredera, arneses y cuerdas para asegurar, y posteriormente se llevó al animal a la protectora.

En 2017 se hubo dos rescates de animales caídos a pozos por parte de los servicios de bomberos provinciales. El primero de ellos fue en agosto, cuando los bomberos de Tarancón se personaron detrás de la iglesia del municipio, donde dos personas habían localizado a un perro atrapado en una arqueta de aguas. Más tarde, en octubre, los bomberos de este parque acudieron a otro aviso por la caída de un perro a un pozo con agua mientras cazaba en Belinchón.

El año pasado los bomberos provinciales recibieron cinco avisos por caída de animales a pozos. En mayo los bomberos de Tarancón rescataban con una escalera a un perro de raza potencialmente peligrosa que había caído en el interior de un pozo de unos tres metros de profundidad. Un mes después, el parque de Motilla recibía un aviso por un gato caído a un pozo de unos 50 centímetros de profundidad. En este aviso no fue necesaria su intervención porque nada más llegar al lugar el gato fue rescatado por los dueños.

Diferentes ayuntamientos de la provincia de Cuenca como Villanueva de la Jara, El Provencio y La Alberca de Záncara han pedido estos días a través de bandos dirigidos a los ciudadanos titulares de pozos o propietarios de fincas para que las clausuren. Por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de San Clemente solicitaba la clausura de estos especialmente en los casos en los que puedan encontrarse semienterrados, abandonados, sin brocal o en condiciones de inseguridad. Además, solicitaba la colaboración ciudadana, especialmente de cazadores y agricultores, para la comunicación de cualquier pozo cuyas condiciones puedan suponer un riesgo para la seguridad. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus