26/10/2018
Tarancón

Los belenistas de Tarancón preparan sendas rutas de nacimientos por escaparates y domicilios particulares

Ademas la Asociación junto al Ayuntamiento trabajan en la elección de pregonero a pregonera para estas fiestas navideñas, belén viviente y otros actos.

Foto: Jesús Gabaldón

Renovada la Junta directiva que preside Juan Manuel Castejón, la Asociación de Belenistas la Hoguera, ante la proximidad de las fiestas navideñas, está trabajando con vistas a la programación para las mismas. Una directiva joven, ilusionada que pretende recuperar la tradición de montar belenes en los hogares a la vez que llenar las calles también de esta tradición Belenistas.

La junta directiva esta ha quedado formada por Juan Manuel Castejón Cortés, como presidente.  En la vicepresidencia  Rocío Cervantes. La tesorería estará a cargo de  Ismael Gómez y el secretario,  David Del Saz. Ademas, cuenta como vocales en la junta  con Jesús P. Del Saz, Ana Paniagua, Jorge Martínez, Antonio Pérez, todos ellos especializados en el montaje de belenes, prácticamente desde niños. Cuenta además la directiva con el apoyo del Ayuntamiento y se implican como  representantes del mismo dos concejales que de alguna manera les afecta el funcionamiento de esta asociación, son Conchi Zarco, concejala de festejos, juventud y participación ciudadana  y Raúl Añover Ortega, responsable de cultura.

Los primeros pasos se estan dando en torno a la II Ruta de belenes en los escaparates que de pretenda se sitúen en el casco antiguo, la calle Zapatería y plazas, asi como Casa Parada.

Y para formar, conocer otros estilos en el montaje de Belenes, ver otras experiencias, la Asociación Belenistas "La Hoguera" ha  organizado una excursión para el próximo 4 de noviembre. Será a la V Feria Belenistas Nacional que se celebra en Alcobendas (Madrid) a la que acuden más de una treintena de artesanos especializados en figuras, parajes y otros elementos de Belenes. La Feria en la que también toman parte artesanos de otros países, tiene tres jornadas de duración y la expedición taranconera estará en la última, la del domingo. Completaran la jornada con una visita a la cervantina localidad madrileña de Alcalá de Henares, para conocer el Belén instalado por la Asociación Belenistas Complutense en la fábrica de Gal de  esa localidad.  Este  Belén consta de un belén monumental y exposiciones de dioramas y belenes.

La Asociación cuenta con unos precios muy asequibles para la excursión con comida incluidos y está abierta tanto para los asociados como quienes no lo sean y apunta a una jornada completa e interesante para afrontar el montaje este año.


Otro de los proyectos de la Asociación es hacer una ruta de belenes por los hogares. Invitar a quienes montan para que abran sus puertas a visitas y realizar la ruta, junto con la de escaparates.

Ademas la Asociación junto al Ayuntamiento trabajan en la elección de pregonero a pregonera para estas fiestas navideñas, belén viviente y otros actos.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus