09/07/2018
Opinión

Los baños de Valdeganga

Tengo ante mí un pequeño artículo de fecha 4-11-2004 de Jose Luis Muñoz titulado "Desconsuelo" sobre los Baños de Valdeganga donde explica los motivos de su implacable desmoronamiento.

Hubo un proyecto para recuperarlo. Lo tengo en mi casa. Estaba todo para empezar pero como tantas cosas en Cuenca, esto falló. Para las partes, entre ellas la Caja de Ahorro de Cuenca y Ciudad Real no lo comenzaron porque en aquellos años los capitalistas no se iban a arriesgar con solo un 10% de beneficios. Estoy hablando de 1998.  Entonces todo iba viento en popa. ¿Qué fue de la Caja? 7.000 millones al  bolsillo de …

Ahora, 20 años después vuelvo a presentar el proyecto de los Baños de Valdeganga. Coste: dos millones de euros. ¿Qué es mucho dinero? Pues el Bosque de Acero ha costado 7 millones de euros y ustedes me dirán para qué sirve.  Para nada.

¿Qué no hay en Cuenca dos o tres personas que se atrevan con esa inversión?. Pues habrá que buscarlas en Madrid, Valencia o Málaga. Es una inversión que dará beneficios y repercutirá sobre el empleo de la comarca y sus pueblos abandonados: Valdetórtola, La Parra, Fresneda de Altarejos, Mota de Altarejos, Altarejos, la Obispalía….

Los propietarios, Arturo Ballesteros,  lo tiene todo dispuesto, pero falta el dinero. ¿Las Instituciones? Junta, Diputación y Ayuntamiento podrían ayudar. ¿Qué son dos millones para la Junta? Nada. Pero hay un gran recurso: las ayudas europeas. Por ahí se podría sacar mas del 50% del total del coste. ¿No hay nadie que se atreva?. El Balneario, dos hoteles y un campo de golf… 

La posibilidad de resurgir entre las sombras para recuperar un asomo de vitalidad es un sueño no sé si utópico o realista. Esta comarca está muerta. La despoblación se asoma por todos sus pueblos y no hay político o partido político que tome el proyecto entre sus manos. Mucho hablar, hablar pero poco hacer. El viejo Balneario invadido por el matorral y el abandono nos contempla sin piedad.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus