15/08/2018

Los 81 dueños del Castillo de Santiago de la Torre donan a El Provencio el 60% de la propiedad

El acuerdo permitirá la restauración de la fortaleza

Castillo Santiago de la Torre

Coincidiendo con el acto de Coronación de las Damas de El Provencio, que se encuentra inmerso en sus fiestas, se anunció que se ha llegado a un acuerdo con los 81 dueños del Castillo de Santiago la Torre para la donación al Ayuntamiento del 60% para su restauración y puesta en valor para uso cultural, según informa a través de las redes sociales la oficina de turismo provenciana.

Según informa en su web el Ayuntamiento de El Provencio, el castillo de Santiago de la Torre fue construido en el siglo XI y XII, como antigua fortaleza de los Villena. Es de planta cuadrada con cubos en las esquinas. Tiene un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje de planta rectangular. Su torre estaba coronada por una desafiante veleta del Apóstol Santiago y un moro bajo las patas del caballo.

En los años finales del siglo XV, pertenecía a la rama de la familia Pacheco, después a la Morcillo y a finales del siglo XX es propiedad de varias familias.

Después de décadas de utilización como almacén agrícola y la dejadez de los propietarios dio sus primer aviso de deterioro en 2010 con la caída de uno de los lienzos de la muralla. Ante su alarmante estado se crea una plataforma ciudadana para pedir la restauración de este monumento, que ahora podrá ser recuperado gracias al pacto con la propiedad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus