10/01/2018

Lluvia de descalificaciones y pullas en el primer Pleno del Ayuntamiento de 2018

El momento más tenso se ha producido cuando Gómez Buendía ha llamado "especies necrófagas" a los concejales de IU. Ana Cruz, ha calificado esta intervención de "exhibición de ignorancia, incultura y desfachatez"

Pleno enero 2018

El año 2018 comienza con mucha tensión y palabras altisonantes en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca.
Durante el debate de una moción sobre un posible uso partidista de la web municipal José Ángel Gómez Buendía, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ha comparado a los concejales de Izquierda Unida con "especies necrófagas, con la diferencia de que estas son útiles para el ecosistema y ustedes dañinos" y concretamente les ha equiparado durante un discurso que parecía lleva escrito a un "Demonio de Tasmania", un marsupial carnívoro australiano.

Gómez Buendía ha defendido en esa intervención que la página web municipal publicite la labor del Equipo de Gobierno porque "el ganador de las elecciones se lleva los titulares". Además, ha comentado a los ediles de IU que  "su amigo Pablito (Iglesias) dice que la objetividad no existe en su programa La Tuerka".

En su segunda intervención el portavoz se ha disculpado de "su eminencia" Ana Sánchez, la otra concejal de IU, y ha añadido que lo más "carroñero" de todo es "el corte de las declaraciones del concejal José María Martínez sobre los indigentes del que se han hecho algunos medios de comunicación". Este edil ha intervenido una vez en el Pleno y sin nombrar directamente este asunto ha comentado que "la peor discapacidad es no tener corazón".

La respuesta a Gómez Buendía de la portavoz de IU, Ana Cruz, ha sido denunciar la  "exhibición de ignorancia, incultura y desfachatez que ha demostrado el portavoz del Equipo de Gobierno y que nos demuestra cada vez que abre la boca". Pedro García Hidalgo y Elsa Jiménez  le han reprochado estas palabras desde la bancada popular y Cruz les ha sugerido que "escuchen a su compañero cuando habla". Por su parte, el PSOE ha recriminado durante este debate que Mariscal no reprendiera a su portavoz por llamar ‘Demonio de Tasmania a los ediles de IU" y ha acusado al Equipo de Gobierno de "criminalizar a la oposición y culparle de su propia incompetencia". Ciudadanos se ha mantenido al margen de la bronca aunque también ha manifestado que hay un uso partidista de esta web.

Este ha sido el momento de mayor tensión de un Pleno en el que han proliferado las pullas entre varios concejales, aunque en general han ido más cargadas de humor que de maldad. Las primeras se las ha llevado la concejal naranja María Jesús Amores. En el debate de la primera moción ha tenido dificultades para encontrar las notas que se había preparado. Cuando ha confesado que "he perdido los papeles" ha puesto botando el chiste fácil a la oposición y la circunstancia ha sido aprovechada tanto por el popular García Hidalgo como por la socialista Gómez del Moral, que le ha dicho a su tocaya "María Jesús, puede que no hayas perdido los papeles, pero el oído…", al entender que no había comprendido su moción. En otra moción la socialista Susana de los Santos se preguntaba con ironía "cómo ha salido España hacia adelante hasta ahora sin Ciudadanos".

Amores ha sido víctima de nuevo de las chanzas de García Hidalgo cuando  ha declarado que "he ido a la pedanía de Tondos a pie, en coche y a caballo; de todas las maneras posibles menos en transporte público. El concejal popular ha bromeado con la portavoz naranja dicéndole que "me parece muy bien que visite a caballo las pedanías porque es algo muy elegante y señorial". En esta misma moción los otros tres grupos han criticado a Ciudadanos que en el texto de la moción hablaran de que los vecinos están "conformados" en lugar de "conformes".

García Hidalgo ha tenido también rifirrafe dialéctico con el concejal de IU Pablo García debido a los "hombres con traje", metáfora del empresario. Ha sido durante el debate sobre las macrogranjas promovido por la formación de izquierdas. En ella el concejal comunista ha dicho que estas instalaciones están muchas veces dirigidas por "hombres de traje que no han pisado un purín en su vida". El concejal del PP ha dicho que él se siente "más cerca de esos empresarios con traje que usted detestan que de ustedes, que "están en contra de cualquier iniciativa que cree empleo; a ustedes lo que les gusta es prohibir, el autoritarismo".

Ha admitido el edil de IU que "ustedes se llevan mejor con los de traje que nosotros, mis amigos tienen más jersey, es cuestión de clase" y en su segundo turno García Hidalgo le ha comentado que "pocos señores con traje se pueden ir un mes de vacaciones a Nueva Zelanda como ha hecho el señor (Alberto) Garzón".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus