06/02/2019

Llega al Auditorio de Cuenca The Opera Locos, la locura operística de Yllana

En esta  obra una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género

The Opera Locos

Llega este jueves al Auditorio de Cuenca The Opera Locos, la última obra maestra de Yllana que desborda imaginación y profundo amor por todo lo que parodia.

En The Opera Locos una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos,Son vocalmente virtuosos, excelentes cómicos, impúdicos payasos, acróbatas de las emociones encontradas, trágicas y ridículas. Artistas completos que cuando interpretan sus escenas parecen levitar de felicidad.

Con cálidos homenajes al cine mudo, a Candilejas de Chaplin, a Una noche en la ópera de Los Hermanos Marx, al circo y el music-hall, a los tópicos del divismo de los cantantes de ópera… entre muchos otros guiños y tributos,  Mucho, variado y delicioso como en un banquete excepcional en el más suntuoso castillo del s.XIX donde pudieran reunirse Verdi, Puccini, Bizet, Leoncavallo, Offenbach… con la aparición misteriosa de un tema de Sinatra o Freddy Mercury con algún toque de Los Beatles… Todo parece tan natural como las empresas gozosamente alucinadas que vienen creando los componentes de Yllana desde hace 27 años. 

María Rey Joly y Antoni Comas han disfrutado juntos en varios espectáculos, se les reconoce con un entendimiento muy especial, así como capaces de dominar los más variados géneros. En esta Ópera Locos deslizan a lo largo del show un amor imposible que busca su redención entre frustrados intentos musicales y sentimentales. El triunfo final va seguido de la encendida pasión del vencido cantante que se repone y al fin le dedica su Nessun Dorma de Turandot, ese Puccini del que es imposible contener las lágrimas. Y entonces sí, ella se rinde, La Joly que también tuvo y tendrá ocasión de demostrar lo mismo su vis cómica que su fascinante conversión en La Reina de la Noche de La flauta mágica, de Mozart.

Separados o juntos, son fantásticos compañeros. Con ellos, la montaña rusa de las emociones están servidas con sólo aparecer sus nombres en los carteles… 

Enrique Sánchez Ramos, con gran experiencia en el mundo de la ópera, y el más ducho en el ámbito del music-hall, Jesús García Gallera, componen escenas muy divertidas en las que la sexualidad de dos divos va y viene con sus apariencias disímiles y fogonazos sorprendentes. La persecución de chico-busca-chico está llena de torpezas como en una película de caídas y tortazos en busca de un romance. Hombres femeninos, hombres viriles, y en ambos casos el burla burlando espectacular en el desfile de arias renombradas que interpretan admirablemente en muy variados registros.

El sentido del humor en este género sólo se da con indudable frescura en las llamadas óperas cómicas, pero nunca como aquí, dejando que brote la carcajada cuando se está conmocionando con historias apasionadas que brillan por todo lo alto en manos de la Orquesta Sinfónica VERUM dirigida por Manuel Coves.

El espectáculo dará comienzo a las 20:30 horas.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus