08/08/2017
La Mancha

Llamamiento para buscar un dedo de la imagen del niño de la Virgen de Manjavacas perdido en la Traída

La Hermandad de la Virgen de Manjavacas solicita voluntarios que revisen las cunetas

Romería de la Virgen de la Antigua de Manjavacas. Foto: www.motadelcuervo.es

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas de Mota del Cuervo ha hecho un llamamiento público a los fieles para buscar el dedo gordo de la mano izquierda de la imagen del niño, perdido el pasado domingo durante la Traída. Así, ha pedido voluntarios para recorrer todo el trayecto entre los hitos para buscar por todas las cunetas el dedo perdido.

Según indican algunos fieles, en la procesión desde Manjavacas hasta El Hito, la imagen del niño permanecía completa. En el paraje de El Pocillo, tras la carrera, ya no lo tenía. La hermandad ha buscado el dedo tanto en este paraje y como en el manto que se utiliza para cubrir ambas imágenes pero no lo ha localizado, motivo por el que ha dado a conocer la noticia solicitando la colaboración en la búsqueda.

La ermita se encuentra siete kilómetros de Mota del Cuervo y la Virgen y el niño se trasladan a la carrera entre ambos lugares. La Virgen de Manjavacas sale en procesión hasta el Hito, donde se la despoja de ornamentos y se la cubre con un manto. La razón, que recorrerá, llevada a la carrera por sus costaleros, y seguida por los vecinos, también corriendo. A ambos lados del camino los asistentes jalean y animan, mientras se realizan relevos en los portadores de las andas, procurando no detener la carrera. Llegada al pueblo, la procesión vuelve a paso normal, y cubierta la imagen de sus ornamentos, permanece quince días en su iglesia.  La imagen del niño porta el orbe real en su mano izquierda.

La tradición oral de Mota del Cuervo afirma que la romería a la carrera tiene su origen en unos arrieros que, enamorados de la belleza de la imagen, trataron de robarla, y salir con ella corriendo.

Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1971.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus