20/06/2018

Llamada a la solidaridad en el Día Mundial del Refugiado

Según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2017 se ha vuelto a batir otro nuevo réocrd de personas desplazadas forzosas: más de 68 millones en todo el mundo, de los que más de 22'5 millones son refugiados  y, de ellos, más de la mitad son menores de 18 años. Estos datos reflejan una situación empeorada por la migración de menores de edad no acompañados, esta cifra, según UNICEF, se ha multiplicado por cinco en lo que llevámos de década: "Cada vez son más los niños que emigran solos y sin ningún tipo de protección frente de los abusos y la violencia a los que pueden ser objeto durante su viaje", advierte la ONG.

Siguiendo el mensaje del Papa Francisco de "acoger, proteger, promover e integrar", la dignidad y la defensa de los Derechos Humanos de estas personas tan vulnerables han de guiar el compromiso de nuestras comunidades. En este sentido, Cáritas hace una llamada de atención sobre la crisis y conflictos olvidados como sucede en la República Centroafricana –con más de medio millón de personas huidas del país- y las personas refugiadas en el Congo-Brazzaville, que con cinco millones de habitantes acoge a más de 30.000 refugiados. Allí, Cáritas Diocesana de Cuenca, junto con Cáritas Congo, y el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, trabaja la acogida y atención humanitaria en el norte del país. A ello se suman las consecuencias del último conflicto interno que ha obligado a miles de congoleños a huir de sus hogares, a los que Cáritas ayuda para aliviar su situación de vulnerabilidad.

Desde Cáritas Diocesana de Cuenca, nos unimos a la campaña "Compartiendo el viaje", donde se defiende la acogida a los migrantes en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración. A este respecto, la Entidad Católica llama a la ciudadanía en su conjunto a actuar con generosidad y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones forzosas en la actualidad, que quedan patentes en situaciones como la vivida estos últimos días en el buque "Aquarius", sin olvidar que todos somos parte de una humanidad.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus