11/04/2019

Liberbank y Feníe Energía crean una sociedad conjunta para financiar proyectos de autoconsumo energético

El proyecto está centrado en el desarrollo del producto de autoconsumo para particulares, comunidades de vecinos y empresas.

Liberbank y Feníe Energía han acordado la creación de una sociedad conjunta (joint venture) para la financiación de los proyectos de instalación comercializados por la red de agentes instaladores de Feníe Energía, con una orientación de negocio centrado en el desarrollo del producto de autoconsumo (energía solar) para particulares, comunidades de vecinos y empresas.

La nueva sociedad, que estará participada por Liberbank en un 65 por ciento y por Feníe Energía en el 35 por ciento, operará con una licencia de Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), lo que le permitirá, además de los proyectos comercializados por la comercializadora, asumir la financiación de proyectos de mayor envergadura (plantas solares, parques eólicos, etc.). La nueva sociedad está previsto que comience operar en el último cuatrimestre de 2019.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Liberbank de abordar la evolución del negocio bancario con un modelo de banca abierta (open banking), el cual abarca desde las nuevas metodologías internas de trabajo hasta la vocación de establecer alianzas con socios especialistas y de referencia en diferentes ámbitos y servicios. Asimismo, esta alianza permite avanzar en el concepto de economía sostenible y ambientalmente responsable, en coherencia con los principios de RSC asumidos por Liberbank y su integración en el Pacto Mundial.

Feníe Energía es una comercializadora de electricidad, gas y servicios de ahorro energético con un modelo diferencial basado en una red comercial de más de 2.500 agentes energéticos que asesora al cliente en toda España.  La misión de Feníe Energía es que los clientes ahorren a través del asesoramiento personalizado de esta red con cercanía y proximidad al cliente. Desde que comenzara su actividad en 2010 se ha consolidado como la comercializadora de energía independiente que más crece en el país gracias a su modelo diferencial con el que ha alcanzado los 4000.000 clientes y a los más de 700 millones de euros de facturación.

En la línea de negocio de energía, Feníe Energía comercializa energía 100%  verde y se encuentra entre las cinco mayores suministradores de electricidad de España. En el segmento de Movilidad, Feníe Energía es una compañía referencia en puntos de recarga para automóviles eléctricos con más de 1.000 instalados en toda España con acuerdos con las principales marcas de automoción y una red de más de 150 puntos públicos de recarga. En autoconsumo, después de llevar a cabo una fase piloto de actuaciones en la que han realizado más de 1.300 ofertas a clientes y se han ejecutado más de 100 instalaciones, lanzó su producto de autoconsumo el pasado mes de noviembre.

Familias y hogares

El acuerdo pretende potenciar los proyectos de autoconsumo en familias y hogares, al facilitar la financiación de los mismos, así como en el ámbito empresarial, principalmente entre autónomos y pequeñas y medianas empresas. La actividad de autoconsumo energético está considerado uno de los sectores con mayores expectativas de crecimiento, tanto por el efecto medioambiental como de ahorro de costes para los consumidores y de eficiencia energética. Asimismo, el autoconsumo es uno de los ejes principales de fomento y potenciación del crecimiento sostenible, lo que, en términos de responsabilidad social, es una seña de identidad de Feníe Energía y un compromiso para Liberbank.

En este sentido, Liberbank ha orientado su estrategia a cooperar con socios de referencia y líderes en nuevas actividades. En esta estrategia de open banking iniciada en 2017, Liberbank ha cerrado acuerdos con JP Morgan en materia de fondos de inversión y gestión del ahorro a largo plazo; con la fintech October en materia de crowlending (financiación particular-pymes); con Sony Interactive Entertainment  (propietaria de la marca PlayStation®) con estrategia común de diseño y comercialización de productos y servicios financieros con la marca comercial PlayStation® (PS), destinados a los usuarios, compradores y clientes de Sony y a la comunidad de jugadores actuales y futuros de PS; con LeasePlan en el mercado de renting de automóviles; y con el grupo estadounidense EVO Payments especializado en servicios de pago.

Por su parte, Feníe Energía busca con este acuerdo poder ofrecer a sus clientes una solución integral que permita la financiación de sus proyectos de eficiencia energética, los cuales serán un pilar de su próximo plan estratégico.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus