12/04/2017

Lazarus y el inicio de una idea

El director José Sanchís mantuvo la tensión de la partitura así como el orden y las funciones de todos en esta asociación naciente

No conocía esta obra inacabada y apenas interpretada del vienés Franz Schubert. El compositor romántico— cuya vida fue segada por la sífilis a los 31 años— tuvo una creación amplia y errática para su corta vida, lo que causó que muchas páginas no estén concluidas, incluso muchas de las más interpretadas, como la Sinfonía nº 8.

La obra es realmente buena, de las que deberían sonar en los repertorios habituales. Creo que Schubert no pudo entrar en el  circuito de la ópera (que era lo que más deseaba) y el oratorio no por falta de talento, que le sobraba a raudales, sino porque no terminó de entender el funcionamiento de la música incidental al servicio de la historia. Eso y, principalmente, porque no tuvo el suficiente tiempo vital.

Lazarus posee una tensión creciente. El segundo acto es extraordinario, el pináculo expresivo lo encontramos es el aria para bajo «O könnt ich, Allegewaltiger», de escritura soberbia y que es un auténtico precedente de los mejores momentos de los dramas musicales de Richard Wagner. Los coros destilan audacia armónica y expresividad y la trama está bien hilada con recitativos y arias cercanas a la melodía infinita, sin apenas cortes.

LA ACADEMIA

Una de las novedades de la nueva gerencia de las SMR ha sido crear este proyecto en el que se ha convocado a jóvenes músicos mediante prueba de acceso para crear una orquesta y un coro. Es probable y deseable que éstos sean el germen de una agrupación estable en las SMR. Por tanto, no es un grupo "trabajado" y "hecho", pero el resultado sonoro y expresivo fue excelente. Se percibía claramente la implicación de todos y la ilusión de estar haciendo algo grande. El sexteto vocal sonó equilibrado, las seis voces eran bellas y complementarias. El director José Sanchís mantuvo la tensión de la partitura así como el orden y las funciones de todos en esta asociación naciente. Creo que se ralentizaban algunas intervenciones vocales, cuestión lógica ante la novedad de la agrupación y la dificultad de la partitura. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus