23/07/2018

Las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda permitirán ver el mosaico en su totalidad por primera vez

La recaudación de las visitas guiadas está destinada a un fin benéfico. Villar de Domingo García ha organizado un completo programa de actividades culturales, deportivas, lúdicas y gastronómicas hasta el domingo, día 29

El Villar de Domingo García acogerá desde este jueves, día 26, hasta el domingo, día 29, las VII Jornadas de la Villa Romana de Noheda entre cuyos alicientes figura que será la primera vez en la que se podrá contemplar en su totalidad el mosaico romano con una superficie que ronda los 300 metros cuadrados. La recaudación que se obtenga durante las visitas guiadas que permitirán acceder a esta joya arqueológica será destinadas a una finalidad benéfica.

Las Jornadas contemplan tres visitas guiadas al mosaico. El viernes de 18:00 a 20:00 horas, el sábado de 9:00 a 14:00 horas y el domingo, de 9:00 a 13:00 horas. Javier Parrilla, alcalde de El Villar de Domingo García, ha indicado que este año se ha ampliado el tiempo en que estará disponible el mosaico para el público. La entrada será posible mediante un donativo solidario de 3 euros para los adultos y 1 euros para los niñas cuya recaudación estará dedicada a un proyecto solidario orientado a los jóvenes que Manos Unidas desarrolla en Maputo (Mozambique).

El primer edil ha destacado que el programa de actividades ha sido organizado con la voluntad de "dar relieve y favorecer el conocimiento de un yacimiento de primer orden como es el de Noheda. Para ello hemos organizado varias conferencias de carácter histórico y cultural y también contaremos con la participación del departamento de Lenguas Clácias del instituto de Madrigueras, que nos han apoyado desde un primer momento". También ha sido incluida la segunda edición de la carrera romana, con la que se aporta cobertura a la vertiente deportiva de los festejos, así como una cena de ambientación romana en la quienes acudan vestidos de época tendrán un descuento del 50% sobre el precio del menú. El ámbito cultural se completa con una representación teatral sobre los dioses del Olimpo a cargo del grupo de teatro del Villar de Domingo García. Otro de los alicientes de las Jornadas será el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Noheda que se está instalando en el antiguo silo de El Villar. Los más jóvenes, por su parte, tendrán  la oportunidad de participar en excavaciones simuladas en el patio de las escuelas.

Iván González Ballesteros, historiador natural del municipio, ha puesto de relieve la importancia del yacimiento de Noheda al manifestar que "estamos ante uno de los yacimientos más importantes de la provincia. No sólo por el mosaico, que puede ser considerado el segundo más grande del Imperio Romano Occidental sólo superado por otro que existe en Sicilia en estancias del propio emperador. Hay que tener en cuenta que hemos encontrados mármoles de cualquier rincón del Imperio como Nubia, actual Sudán". González Ballesteros impartirá el sábado, a partir de las 19:30 horas la conferencia "El Imperio Romano a mediados del siglo IV", periodo histórico en el que se encuadra el yacimiento de Noheda.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LAS VIII JORNADAS DE LA VILLA ROMANA DE NOHEDA

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus