31/03/2018

Las tres Marías de la Procesión del Duelo

Éstas serían las tres Marías que integran el nuevo paso que desfila este Sábado Santo por las calles de Cuenca

Presentación del paso de las Santas Marías. Foto: Rubén M. Checa

Hoy un nuevo avance en nuestra Semana de Pasión al procesionar un nuevo paso "Las tres Marías"

El nombre está tomado de las tres Marías del Evangelio: María, la madre de Jesús; María Salomé y por último María Magdalena.

De María, la madre de Jesús conocemos magníficamente su historia, pero no es así con las otras dos que integran el paso. Hagamos un recorrido por la personalidad de las otras dos mujeres que integran el paso del Sábado Santo en Cuenca.

Comenzaré por la menos conocida, María Salomé (Mc. 15,40) madre de los hijos de Zebedeo (Mc. 27, 56) Según San Marcos ella está entre las tres mujeres que fueron al sepulcro esa mañana. Tanto San Mateo como San Marcos relatan el episodio en el que ella pide a Jesús un puesto de honor en su Reino para sus hijos.
María Magdalena está identificada como la mujer adúltera a la que Jesús salva de la lapidación o con la mujer que unge con perfumes los pies de Jesús y los enjuaga con sus cabellos antes de su llegada a Jerusalén. Se la considera como una mujer pecadora. 

Éstas serían las tres Marías que integran el nuevo paso que desfila este Sábado Santo por las calles de Cuenca.

Hay otras Marías de las que hablan los Evangelios, éstas son:  María de Cleofás, que estuvo casada con Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue una de las primeras en adherirse a la doctrina de Jesús y animó a sus cuatro hijos a seguirlo, éstos fueron: Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo. María de Betania, era la hermana de Lázaro, a quien Jesús resucitó que en el Evangelio de San Juan nos la relata en su capítulo 11. Betania es un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús en tres ocasiones, al menos según los Evangelios y está también identificada como una de las mujeres que fue al sepulcro de Cristo para embalsamarlo.

Mis felicitaciones a la nueva y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores  y las Santas Marías, que ha hecho posible este nuevo acontecimiento histórico para esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus