21/09/2019

Las tormentas provocan cuantiosos daños en viviendas y cultivos de La Jara, El Picazo, Motilla y Sisante

Los bomberos de la Diputación Provincial han atendido más de 300 avisos, se han cortado varias carreteras y la presa de Castillejos está desembalsando 60 metros cúbicos por segundo

(Foto: Ricardo)

Las tormentas caídas durante la noche del viernes al sábado en diferentes zonas de la provincia de Cuenca han provocado cuantiosos daños en localidades de La Mancha y la Manchuela como El Picazo, Villanueva de la Jara, Sisante o Motilla del Palancar. También se han registrado incidencias en localidades como Tarancón, Valverdejo o Tébar.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha querido "enviar todo mi apoyo a los pueblos de la Manchuela y la Mancha que anoche sufrieron varias riadas provocadas por las fuertes lluvias. Por desgracia, esta vez nuestra provincia también se ha visto afectada. Desde la institución que presido facilitaremos todos los medios que sean necesarios para que todo pueda volver a la normalidad y pronto puedan olvidar esta pesadilla que, por suerte, sólo ha dejado daños materiales".

Los bomberos de la Diputación Provincial han realizado más de una veintena de intervenciones en diferentes localidades por inundaciones de viviendas y garages, así como para rescatar a personas atrapadas en vehículos arrastrados por las riadas. Entre las intervenciones registradas en su perfil oficial de redes sociales figuran una Inundación de vivienda en calle Gabaldón de Valverdejo, valoración del canal por posible desbordamiento en Travesía Antigua NIII en Km 199.5  en Motilla, inundación de garaje Calle Caleras de Sisante, iInundación de vivienda por tejado en Calle Zapatería de Tarancón, inundación de vivienda en la calle Molino de El Picazo, inundación de vivienda en la calle Fátima de El Picazo,  inundaciones en varias C/ Arena, C/ Hermano Talaya y carretera de Casasimarro en Villanueva de La Jara, arrastre de vehículo por agua en C/ Audiencia de El Picazo  o aviso de atrapados en un vehículo en CUV-8307 en Tebar, entre otros.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 ha indicado que a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída durante la tarde-noche de ayer, y como medida preventiva, la presa de Castillejos (río Júcar) ha comenzado a desembalsar un caudal de 60 metros cúbicos por segundo que afectará, aunque sin riesgo, a las localidades aguas abajo más cercanas.

Por último, señalar que las intensas lluvias provocaron el corte del tráfico en la A-3 así como de la N-310 y la citada CUV-8307.

Fuentes de la Diputación Provincial han indicado que durante la pasada noche el servicio dependiente de la institución provincial ha recibido más de 300 llamadas, la mayoría de estos avisos provenían de las localidades de El Picazo, Villanueva de la Jara, Sisante y Motilla del Palancar. El servicio provincial ha llevado a cabo un operativo especial durante esta pasada noche y las primeras horas de este sábado para movilizar a todos los vehículos y efectivos disponibles con el objetivo de hacer frente a todas las actuaciones efectuadas.

La tormenta comenzó aproximadamente a las 21:30 y las primeras intervenciones se llevaron a cabo en El Picazo donde los bomberos tuvieron que participar en el rescate de varias personas que quedaron atrapadas por el agua y fueron trasladadas a lugares seguros. Además, tuvieron que realizar numerosos achiques en viviendas y locales del municipio picaceño que se vieron inundados ante la lluvia caída en poco tiempo. En esta localidad también ha habido numerosos vehículos que se han visto arrastrados por la corriente de agua y en estas primeras horas del sábado hay muchas calles que están cubiertas de lodo que fue arrastrado por las avenidas de agua.

La localidad de Villanueva de la Jara también se ha visto muy afectada por estas lluvias, aquí los bomberos coordinaron con la agrupación local de Protección Civil las intervenciones para trabajar de forma optimizada y hacer frente a todas la incidencias que fueron presentándose a lo largo de la noche. También han trabajado durante esta pasada madrugada y en la mañana de este sábado achicando agua de la localidad de Sisante.

Motilla del Palancar también ha quedado completamente inundada en la Avenida del Riato, en este punto del municipio algunas viviendas y locales comerciales han sufrido la entrada de agua. Los bomberos han trabajado durante toda la noche y en las primeras horas de este sábado para achicar el agua de bajos y garajes.

El parque de Tarancón también tuvo que intervenir en la localidad de El Pedernoso donde se desplazaron a lo largo de la noche para trabajar en labores de achique de agua en algunos inmuebles de esta localidad de la Mancha.

(GALERIA DE IMÁGENES)

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus