12/01/2019
Castilla-La Mancha

Las solicitudes para nuevas plantaciones de viñedo se podrán presentar del 15 de enero al 28 de febrero

En la concesión de autorizaciones se tendrá en cuenta un límite máximo de superficie admisible por solicitante a nivel nacional de cinco hectáreas

viñedo (foto Asaja Cuenca)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado esta semana la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla-La Mancha. El objeto es regular en el ámbito de Castilla-La Mancha la normativa de potencial vitícola de acuerdo a la existente a nivel estatal y europeo y las superficies exentas de la aplicación del régimen de autorizaciones. La normativa recoge la información sobre gestiones y trámites para viñedo, así como los criterios de admisión y prioridad.

Según señala la organización agraria Asaja, en la Orden se modifica la fecha en la que se hará pública la superficie de nuevas autorizaciones a conceder cada campaña vitícola. Igualmente, se establecen nuevos criterios de admisibilidad y priorización de las solicitudes, añadiéndose un nuevo apartado con el objetivo de controlar la creación de condiciones artificiales por las personas solicitantes para optar a la concesión de autorización de nuevas plantaciones. El resto de cuestiones relativas al régimen de autorizaciones para plantaciones de viñedo y de las superficies exentas del mismo no sufre cambios significativos.

La organización agraria ha puesto de relieve que el plazo para la solicitud de nuevas plantaciones será del 15 de enero al 28 de febrero. En la concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones se tendrá en cuenta un límite máximo de superficie admisible por solicitante a nivel nacional de cinco hectáreas. Dicho límite máximo sólo se tendrá en cuenta cuando el total de la superficie admisible solicitada supere la superficie disponible para autorizaciones de nuevas plantaciones.

Esas mismas fuentes han prcisado que para que una solicitud sea considerada admisible, la persona solicitante deberá tener a su disposición, a fecha de apertura del plazo de solicitudes, para poder realizar una plantación de viñedo, en propiedad, o en régimen de arrendamiento o aparcería o cualquier otra forma conforme a derecho que pueda demostrar mediante documento liquidado de los correspondientes tributos, la superficie agraria para la que solicita la autorización en Castilla-La Mancha, hasta el momento de la comunicación de la plantación. Se verificará dicha circunstancia, al menos, en el momento de la presentación de la solicitud y en el momento de la mencionada comunicación de la plantación.


 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus