28/09/2018
Tarancón

Las sedes judiciales de Motilla del Palancar y San Clemente necesitan obras de rehabilitación

Es una de las conclusiones de la Memoria del Poder Judicial de 2017, que también avisa de problemas de personal en el Juzgado nº1 de Tarancón

Pósito, sede de los juzgados de San Clemente (Foto de Turismo San Clemente)

La Memoria Anual del Poder Judicial en Castilla-La Mancha, publicada esta semana, subraya que se necesita abordar proyectos de rehabilitación y adecuación en los edificios judiciales de  Motilla del Palancar y San Clemente.

En el caso de San Clemente, la sede judicial se encuentra en un edificio de gran belleza y valor artístico, el Pósito del siglo XVI, que sin embargo adolece de deficiencias en materia de medios. Se han realizado algunas mejoras, pero son insuficientes y el informe apunta que se precisa de una reforma integral que resuelva de forma definitiva los problemas que presenta de accesibilidad y la dotación de un sistema completo de climatización que evite las deficientes condiciones en este aspecto que obligan a soportar temperaturas a veces extremas en los meses más crudos de invierno y verano. El documento subraya también que el horario de calefacción en invierno debe iniciarse antes para poder encontrar calientes las instalaciones en el momento de inicio de la jornada de audiencia, pues según explica  hasta muy avanzada la mañana las dependencias no encuentran el grado de confort adecuado.

Por otro lado, la existencia de una sola sala de vistas limita sustancialmente la organización y funcionamiento de los órganos judiciales.

Motilla

Sobre el edificio de Motilla, la memoria explica que luzgados están instalados en un edificio de dos plantas con una calidad en su construcción deficiente, ya antiguo que precisaba importantes obras de adaptación y la reforma integral que estaba prevista, habiéndose realizado algunas actuaciones parciales que el Poder Judicial considera en todo caso insuficientes.

Durante este año han sido reiteradas las constantes y graves deficiencias en el sistema de calefacción y han de soportarse temperaturas muy bajas en los días invernales.

Echan en falta también en Motilla una caja Fuerte para guardar piezas valiosas como joyas, unos archivos que cumplan con las normas mínimas de seguridad pertinentes "para la salvaguarda de la integridad física de las personas", la instalación de un teléfono en la sala de vistas para su manejo y disposición por el auxilio judicial y mejores recursos informáticos, especialmente un escáner más rápido.

Tarancón

En los juzgados de Tarancón, es un edificio antiguo y se han realizado en el mismo obras tendentes a solucionar los problemas de accesibilidad, especialmente los relativo a las condiciones de acceso a la sala de vistas, que se ha trasladado a la planta primera, además de realizarse alguna otra adecuación, pero todavía quedan pendientes actuaciones para lograr la ampliación de las oficinas judiciales.

En el caso de la sede taranconera es más importante el problema de personal. El Juzgado nº 1 presenta importantes problemas debido a la movilidad de la totalidad de la plantilla de la oficina judicial, actualmente compuesta exclusivamente por funcionarios interinos, alguno de los cuales no tenían la necesaria formación. Eso llevó a la oficina civil a una situación de importante colapso que precisa la adopción de medidas extraordinarias de refuerzo que han sido finalmente puestas en marcha durante el pasado año y que deberían contribuir a la normalización de esa situación, pero en todo caso la plantilla de este órgano judicial se considera que sigue siendo muy corta.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus