06/12/2017
Cuenca

Las plataformas Teruel Existe y Cívica de Cuenca denuncian falsos argumentos ecológicos contra la autovía

Consideran que la mejora de la actual carretera es compatible con la nueva infraestructura a la que avalan "argumentos económicos, estructural y técnicos" y cuestionan el rigor de las declaraciones de impacto ambiental negativo  

Autovía

Las plataformas Teruel Existe y Cívica por Cuenca y la Asociación Castellana Uso y Disfrute de la Naturaleza han firmado un comunicado conjunto en el que rechazan "aparcar" el proyecto de ampliar la autovía A-40 para unir la capital conquense con la turolense y apoyar en su lugar la mejora de la actual carretera convencional, la N-330.

El texto surge a raíz de las declaraciones de los presidentes de las diputaciones provinciales de Cuenca y Teruel, Ramón Millán y Benjamín Prieto respectivamente, en la que se señalaba que lo que se demandaba desde los municipios era un mejor trazado de la actual vía y recordaban las afecciones medioambientales que habían bloqueado la ampliación de la A-40. Posteriormente, Prieto matizó en una entrevista en SER Cuenca estas afirmaciones señalando que en ningún momento renuncia a esta infraestructura y que seguirá defendiendo que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, defiende que mientras se ejecuta o no la autovía hay que arreglar los tramos que se encuentran en peor estado de la actual conexión. 

Teruel Existe, la Plataforma Cívica por Cuenca y Asociación Castellana "denuncian los apaños que realizan las autoridades político-administrativas usando el medio ambiente para justificar sus decisiones".

En cuanto a la inacción de las administraciones en el impulso a lo que podría ser la autovía Cuenca-Teruel-Cataluña, "manifiestan que han existido y existen razones de tipo técnico, económico, estructural y territorial, que fundamentan ese impulso".

Aportan como razones de tipo técnico: el ser un vial "intermedio y realmente alternativo para el transporte de personas y mercancías" a los dos existentes actualmente: uno que va a desembocar a Madrid y su zona de influencia (zona que llega a unos 100 Km. alrededor del centro de Madrid) y que presenta saturaciones frecuentes, y otro que va paralelo a la costa mediterránea cruzando las provincias litorales mediterráneas fuertemente urbanizadas presentando unas intensidades de tráfico muy elevadas.

Además opinan que también  influiría en la descarga de tráfico de la A-3 (Madrid-Valencia) y de la A-4 (autovía de Andalucía), y podría dar continuidad a una supuesta futura autovía Cuenca-Albacete. Aportan como razones de tipo económico: "poner en valor la gran inversión realizada en la autovía A-40 de Castilla-La Mancha que, absurdamente, muere en Cuenca".

Como razones de tipo territorial exponen que la zona norte-noreste de Cuenca y Suroeste de Teruel contigua, se encuentra dentro de una de las zonas con peores condiciones de accesibilidad de España y Europa y el tramo de autovía Cuenca-Teruel se adapta a los objetivos de la UE de conseguir una mayor cohesión territorial y social en su territorio dentro de un desarrollo sostenible y equilibrado.

Manifiestan que "teniendo en cuenta lo positivo de la actuación de la autovía, sorprende que las administraciones públicas utilicen la alteración del "medio ambiente" como única razón para bloquear o, lo que es peor, directamente para borrar del mapa, esa actuación".

Afirman que el texto de la que fue la declaración de impacto ambiental (DIA) que emitió el Ministerio de Medio Ambiente sobre esa autovía (BOE 25/11/2008) contiene información "falsa y contradictoria"; como muestra de esta afirmación ponen como un  ejemplo de los muchos que se pueden poner, la afirmación textual de esa DIA en la que se dice "La autovía incrementaría el efecto barrera, particularmente sobre los ungulados, al tratarse de una zona de paso entre la Serranía de Cuenca hacia Javalambre y zonas de Castellón y Valencia", afirman que, aparte de ser más que discutible que exista una zona de paso de ungulados entre esas dos zonas, la afirmación es falsa porque no pudieron comprobar tal cosa con la escala cartográfica usada en el estudio (1/25.000) frente a la necesaria para afirmar tal cosa (al menos la 1/100.000), explican que esto es semejante a un estudio científico que hable de bacterias y el instrumental de estudio usado en su elaboración fuese una lupa.

Afirman también que en el caso de la autovía Cuenca-Teruel se alteró el proceder que venía siguiendo el promotor de la actuación (el Ministerio de Fomento) cuando se producía extraordinariamente una DIA negativa del órgano ambiental (el Ministerio de Medio Ambiente con informe preceptivo de las Comunidades Autónomas) sobre una actuación que había sido estudiada e incluida en sus planes de infraestructuras como era el caso de la autovía Cuenca-Teruel; en estos casos se sometía a Consejo de Ministros el llevar a cabo esa actuación y eso, en este caso, singularmente, no se hizo. 

En cuanto a unas posibles actuaciones sobre las lamentables características de la N-420 a su paso por algunos municipios, manifiestan que el Ministerio de Fomento, parece ser que, d"e nuevo y cansinamente, encuentra como principal obstáculo las insuperables afecciones al medio ambiente; afirman que el Ministerio de Fomento debería abandonar esa línea argumental que no superaría ningún contraste de consistencia"

Señalan que sus asociaciones llevan años demandando actuaciones de mejora sobre la actual N-420 y que ello para nada excluye la demanda de la autovía Cuenca-Teruel. Por otra parte afirman que "es incoherente la declaración de intenciones que han realizado las  Diputaciones en materia de infraestructuras que incluyen argumentos de fortalecimiento de la actividad económica y de lucha contra el problema de la despoblación; para justificar esto último las asociaciones firmantes afirman que todas las teorías contrastadas sobre el desarrollo económico territorial introducen la creación de capital físico como un factor explicativo, necesario aunque no suficiente, para ese desarrollo que tiene como consecuencia la fijación o crecimiento poblacional".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus