28/12/2017
Serranía

Las pinturas rupestres de Villar del Humo demuestran que los conquenses prehistóricos ya decían ‘ea'

Investigadores han encontrado en un abrigo una escena de una conversación entre cazadores en la que uno de ellos usa esta expresión

Ea en las pinturas de Villar del Humo

Un año más, fiel a la tradición periodística de publicar noticias falsas con motivo del 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, Vocesdecuenca.es ha querido compartir con sus lectores esta información ficticia. Agradece a todos los que han compartido con humor esta inocentada.

El hallazgo de nuevas pinturas en los abrigos de Villar del Humo ha permitido demostrar que los conquenses prehistóricos ya utilizaban la expresión de conformidad ‘ea' hace 10.000 años.

Este descubrimiento se enmarca dentro de las prospecciones arqueológicas que la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado durante este 2017, en el marco de la celebración de los cien años de historia de estas pinturas  rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un equipo de arqueólogos ha encontrado en uno de los abrigos que todavía no se ha abierto al público este revelador dibujo, que se encuentra en un buen estado de conservación.

La escena muestra el diálogo de dos cazadores-recolectores durante el cual uno de ellos responde a su interlocutor con un ‘ea' que se puede leer con nitidez sobre la roca. No se han conservado las palabras del otro cazador pero los investigadores sostienen la hipótesis de que puede tratarse de una lamentación por la ausencia de hongos en la zona por la escasez de lluvia durante el otoño.

El descubrimiento supone un antes y un después para la historia de la interjección ‘ea', ya que hasta ahora nadie había podido fijar con exactitud una cronología de su uso. Algunos investigadores sostenían que se trataba de una expresión contemporánea que nació en la Transición, cuando Cuenca perdió con Toledo la batalla por ser capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Otros historiadores creen que comenzó a utilizarse en el siglo XVIII, cuando la Casa de la Moneda de la ciudad fue trasladada a Madrid. Por su parte, Trifón Muñoz y Soliva defiende que su uso comenzó a extenderse como muestra de la resignación de los conquenses musulmanes durante la conquista de Alfonso VIII. Localidades como Cardenete, Villanueva de la Jara y Tarancón se han reivindicado también como lugares de origen del término. Sí que hay mayor consenso de los estudiosos en las raíces de su significado, que según reputados lingüistas viene de la contracción de la frase "Esto es lo que toca".

La escena encontrada en el abrigo de Villar del Humo se considera uno de los mayores exponentes del arte rupestre levantino que los conquenses pintaron en estos lugares considerados sagrados. Más allá de su valor artístico, un sociólogo consultado por Vocesdecuenca.es subraya la importancia que tiene el dibujo desde el punto de vista antropológico, ya que se trata de una prueba física de que el conformismo y la resignación son sentimientos atávicos en los conquenses, cuando hasta la fecha se consideraba que eran fruto de la frustración ante los continuos varapalos que ha sufrido esta tierra a lo largo de la historia. Vocesdecuenca.es ha consultado también con otros expertos, entre ellos ‘Conquense y Mourinhista', un asiduo lector de este periódico digital, ha comentado en las redes sociales:"¿eso es arte?, eso lo pinta mi sobrino de tres años, vaya mierda de noticia lo que tienen que hacer es traer empresas a Villar del Humo".

Habrá que esperar hasta la próxima primavera para poder acceder al abrigo y ver en persona los nuevos dibujos, ya que la Diputación de Cuenca va a invertir en la mejora de los caminos de acceso a la gruta, pero el Ayuntamiento de Villar del Humo ya ha iniciado una campaña de promoción y merchandising para dar a conocer el mundo el descubrimiento y ha presentado una línea de camisetas con la imagen de estos dos personajes a los que han bautizado cariñosamente como Nicolasín y Mateo. Por su parte, la Junta de Comunidades se ha puesto manos a la obra para organizar en la localidad una macroexposición de arte rupestre levantino procedente de toda España.

La localidad espera recibir 300.000 visitantes más al año gracias al que ha sido el descubrimiento del año. Además Vocesdecuenca.es ha podido saber a través de fuentes de la investigación que en otro abrigo se está estudiando la autenticidad de otra pintura, mucho más borrosa, en la que parece leerse la palabra ‘Txorra', con ‘tx'. En el caso de confirmarse este hallazgo podría probar que el verdadero origen del euskera está en la Serranía de Cuenca.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus