14/10/2017

Las III Jornadas sobre Cultura y Religión de Torrejoncillo del Rey se consolidan como referencia comarcal

Prieto, que ha acudido acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha resaltado la estrecha relación entre cultura y devoción a San Antonio Abad existente en el medio rural a lo largo de la historia

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha clausurado este sábado el ciclo de conferencias de las III Jornadas sobre Cultura y Religión, que se están celebrando en Torrejoncillo del Rey organizadas por la Cofradía del Santísimo de esta localidad conquense. Prieto, que ha acudido acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha resaltado la estrecha relación entre cultura y devoción a San Antonio Abad existente en el medio rural a lo largo de la historia, de ahí que no haya dudado en aplaudir la elección del Patrón de los animales como figura en torno a la que giran las jornadas de este año.

En la Casa de la Cultura y ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Torrejoncillo, Ángel Custodio García, el subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel María Cantera, y la alcaldesa de Palomares del Campo, Mª Dolores Pérez, el presidente de la Diputación ha llamado la atención sobre la relevancia de estas jornadas, que cuentan, por cierto, con la colaboración de la institución provincial y este año se desarrollan bajo el título Ignis Sacer y las Tentaciones de San Antonio Abad.

Unas jornadas que, a juicio de Prieto, han logrado consolidarse en su tercera edición como una cita a tener en cuenta, ya que, además de dinamizar la actividad cultural de Torrejoncillo, viene cumpliendo con su objetivo de recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, además de poner en valor su historia y tradiciones.

Un ciclo de conferencias que se ha iniciado en torno a las 11 de la mañana con la ponencia del historiador conquense Miguel Romero, que ha dado paso a la conferencia de la doctora en Teología, Carmen Álvarez Alonso, sobre San Antón y la herencia monástica en Occidente. De esta manera, en torno al mediodía le ha tocado el turno al periodista Gonzalo Altozano, que se ha aproximado a la figura del Patrón de los animales, mientras que el doctor en Filosofía y escritor, Luis Peñalver Alhambra, se ha centrado en el ciclo de tentaciones de San Antonio en el Bosco.

El presidente de la Diputación, aprovechando su estancia en la localidad, no ha querido dejar pasar la oportunidad de visitar en la Casa de la Cultura la exposición titulada ‘Ignis Sacer y las tentaciones de San Antonio Abad', que se ha instalado con motivo de estas jornadas y que permanecerá instalada hasta el próximo 4 de noviembre, abriendo sus puertas todos los sábados por la tarde.

Esta tercera edición de las Jornadas sobre Cultura y Religión se completan este sábado con un concierto polifónico titulado ‘Domine salvum nos ignis infernalis', a cargo del Coro Alonso Lobo de Cuenca, que tiene lugar en la ermita de la Soledad. Mientras, para mañana, domingo, estas jornadas afrontarán su recta final con la celebración, en torno a las 13 horas, de la Santa Misa Dominical ‘de Tercer Domingo' y la posterior Procesión de Minerva, por parte de la Hermandad del Santísimo.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus